ASCENSIÓN PICO ANETO 3.404 MT. DESDE EL REFUGIO DE LA RENCLUSA EN EL AÑO 1983

Hace ya treinta y un años que con mis amigos José Soriano, J. Fulgencio Melero y Francisco Infer, nos fuimos para los Pirineos con la intención de ascender al pico ANETO 3.404 mt. la cumbre mas alta del pirineo, era nuestra primera salida a los Pirineos estoy ablando del año 1983. La ruta sale desde la Betusa 1.920 mt. una zona preciosa de cascadas de agua y sendas sinuosas entra praderas desbordantes de verde, muy cerca esta el aigualluts, otro rincón espectacular desde donde se puede ver la cumbre del ANETO con todo su glaciar.
Nosotros subimos al refugio de la Renclusa 2.140 mt. donde pasamos la noche y muy temprano empezamos la ascensión, la senda es la de la izquierda del rió, que empieza muy marcada con hitos pero antes de llegar al portillon superior, se pierde y hay posibilidades de subir por mil sitios es un laberinto parece imposible llegar al portillon, que  por una pequeña brecha es por donde entramos al glaciar. Vamos yo me quede impresionado no había visto tanta nieve y hielo en mi vida, cruzamos el glaciar sin ninguna dificultad, un par de grietas que se bordeaban y les mirabas su negro fondo, ya cuando empiezas a subir lo que es la cumbre que es lo mas empinado habían unos escalones tallados en el hielo que sin crampones tenias que ir atento, pocos metros mas arriba nos esperaba el "paso de Mahoma" que nos habían dicho que era el paso mas delicado de la ruta, pero no es nada mas que un trepe sin ninguna dificultad, pero es expuesto pues un error y  te pegas el sartenazo, la cumbre se distingue con la cruz metálica y la virgen allí clavadas, que gusto, que vistas, que satisfacción da estar en la cumbre mi primer tres mil, asa noche bebimos champan en la chopera de Benasque con nuestro amigo Samuel un Aragonés que hizo cumbre con nosotros.
Dos veces mas he estado en el Aneto, pongo unas fotos de la segunda vez que subimos, año 1985 esta vez directa mente de la Betusa a la cumbre, con Mateo López, J. Fulgencio Melero, José Soriano, Damian Azorin, Manolo Pérez, J. Antonio Martinez, ah !! y el Pitu un perrito que tenia Mateo y que subió con nosotros a la cumbre.
Viendo las fotos, las viejas y las de ahora, veo que después de treinta años el glaciar esta desapareciendo, aprovechar antes de que ya no exista y acercaros a dar una vuelta por allí y disfrutad.

Cumbre del Aneto 3.404 mt. en el año 1983

 Zona del aigualluts



 Refugio de la Renclusa ahora
Refugio de la  Renclusa antes
 Itinerario
 Amanece en las Madaletas
 Mi primera imagen del Aneto

 Uf el glaciar se va



 El glaciar esta desapareciendo

 Foto antigua del paso de Mahona "con cruces por el camino"
 Saliendo del paso de mahoma
 La cumbre


 Mapa de la ascensión
 Fotos de la ascensión en el año 1985
 Glaciar de las Madaletas
 Glaciar del Aneto
 La cumbre en el año 1985

Comentarios

Entradas populares