ESCALADA VÍA "FLOR DE LUNA" 6b / 290 M. PONOIG CARA ESTE POLOP (ALICANTE)

Ya hace algún tiempo que quería venir al Ponoig, para hacer esta vía "FLOR DE LUNA" 6b / 290m. abierta en el año 1978 por nuestro amigo Mariano Lozano y José Matas dos Murcianicos de pura cepa.
Cuando Manolo me propuso hacerla, le dije que sí, que estaba deseando hacerla y aquí estamos, en el parking del Ponoig, donde podemos contemplar esta inmensa pared de unos 400 metros de altura, es impresionante!! Recuerdo la última vez que escalé aquí, hace más de 30 años y fue la vía "Cataluña" con mi amigo Fulgen y después he pasado muchas veces cerca de ella, por motivos de trabajo, he montando muebles en los distintos pueblos de los alrededores, Callosa de Sarriá, Polop, La Nucia y siempre me he quedado hipnotizado mirando esta majestuosa pared y pensando que algún día volvería.
Comenzamos con la aproximación, cargaditos de agua algo de comida y material, llevamos un buen juego de friends y otro de empotradores, pues la vía tiene varios largos completamente limpios, en los pasos más duros encontraremos clavos y todas las reuniones están equipadas con paraboles.

El Ponoig.



Más solos que la una...


 La aproximación por la senda de la ferrata.


 El croquis.


Empieza la fiesta, a pie de vía encontraremos las iniciales F L y Manolo comenza con el primer largo V+ que es el grado que nosotros le vimos, en algunos croquis le dan Vº, IV+ y hasta IVº solo para llegar al primer parabolts tiene un apretón, el resto del largo te vas moviendo a la derecha y a la izquierda siguiendo los escasos seguros que hay.








Segundo largo Vº, este largo lo hago yo, empezamos con una salida de la reu algo fina y difícil de proteger, después por la derecha seguir por un diedro-canal con grandes bloques, que tendremos que proteger pues el largo esta totalmente limpio.




Clavo de la época del miedo en la segunda reu, este clavo probablemente lo pusiste tu, amigo Mariano!!


Las vistas son magnificas, nuestro queridisimo Peñón de Ifach al fondo.



Vamos a por el tercer largo 6b, donde ya empieza la traca!! Manolo sale por la derecha en busca del primer clavo, este largo tiene cuatro clavos en los pasos más duros, más arriba encontraremos otro en una placa con un paso fino, fino... después no seguir los paraboles de la izquierda, que son de la vía "Titanic" seguir por la fisurita de la derecha donde veremos dos clavos protegiendo el paso clave del largo, desde aquí a la reu hacer una bonita travesía por placa de excelentes gotas de agua.









Cuarto largo Vº, salgo de la reu en travesía a la derecha, veremos un puente de roca y seguimos en travesía ascendente para buscar el filo del espolón, donde la seguiremos recto hasta que termina en una pequeña pirámide, esta reu es super incómoda, desde aquí tenemos unas vistas estupenda de la vía ferrata, donde ya hay mucho movimiento de gente.


 Manolo en la tercera reu.





Quinto largo 6a+, Manolo se prepara para afrontar esta salida que se ve durilla, un par de clavos  protegen este paso, seguir hasta un puente de roca desde donde afrontaremos una placa que primero entraremos por la derecha, para después seguir en un zis-zas hasta la entrada de la reu, que se encuentra sobre la gran mancha blanca que dejó un desprendimiento, reu muy incómoda.




Mientras Manolo resuelve el largo, me entretengo viendo la cantidad de gente que esta haciendo la vía ferrata, esta vía esta montada encima justo de la primera vía que se abrió en estas paredes, se han cargado parte de la historia de Ponoig...
En el año 1970 una cordada Inglesa formada por Bryan Royler y Kim Meldrumque, abren "El Espolón de los Ingleses" será la primera vía, hoy es parte de la ferrata...







Sexto largo 6a, Salgo de la reu por una pequeña canal, encima mio tengo una serie de desplomes que me acojonan... pero no, menos mal que no es por hay por donde va la vía, esta continua por una larga travesía a izquierdas, un clavo te protege este tramo de roca algo descompuesta, cuando lleguemos a un diedro algo desplomado veremos un clavo, una "Uve" negra que solo esta clavada un par de centímetros, este clavo protege este diedro que yo en parte lo hice medio en chimenea y aproveche el pedazo de clavo para meterle el pie... con el miedo de que se fuera, una vez acabado el diedro continuad en travesía a la izquierda hasta la reu.







Septimo y ultimo largo V+, este pertenece a la vía "Rolling Stones" contina Manolo primero por la izquierda de la reu, para después de pasar el bloque cruzar en travesía a la derecha hasta llegar a una reu, esta pertenece a la vía "Titanic" continuad en travesía hasta un diedro por el que seguiremos hasta un gran bloque empotrado, continuad por el diedro de la izquierda hasta otro puente de roca, desde aquí seguir en travesía ascendente a la derecha hasta otro diedro que veremos un cordino y un clavo, en este tramo es fácil desorientarse si no llevas un buen croquis, una vez en el diedro este nos sacará hasta la ultima reu, que esta en la cresta a pocos metros de la senda de bajada a los repeles. Nada más, maravillosa mañana en el Ponoig, a disfrutad.








Casi todos esos coches del parking son de gente que esta haciendo la vía ferrata, porque escalando solo hemos visto una cordada, que se metio detras de nosotros y en la segunda reu se bajaron.







Esto se acaba!!


 Manolo en la última reu.


 Fantástica vía y en buena compañía!!


Los rapeles.


 Atasco total en los rapeles, más de veinte personas y casi nadie tiene ni idea de hacer un rapel...



 Un ferratero solitario.




Croquis de Luichy, del Blog  http://www.lanochedelloro.es





Comentarios

Entradas populares