ESCALADA VÍA "CILBER" V+ / 185M. TOIX OESTE CALPE (ALICANTE)

Recuerdo muy vagamente haber escalado aquí en Toix, allá por el año 1983... creo que fue una Semana Santa, todavía la vida era en blanco y negro... Estuvimos en el Peñón de Ifach y una tarde unos colegas de Elda nos trajeron aquí, recuerdo que la roca y la vía eran muy buenas, pero lo que nunca se me olvido fue el nombre de la vía "Dire Straits"
Hoy, he convencido a mi amigo JM para que vinieramos aquí, ya tenía ganas de conocer este precioso rincón de la Sierra de Toix.
La vía elegida es la "Cilber" V+ / 185m. de buena roca y de una escalada sencilla, con algún pasito de estos pulidos pero disfrutona, como se nota que los Guiris, están todos los días aquí.
Primer largo IV+ : Comienzo yo con este largo, que aunque esta pintado en la pared el nombre de la vía, la cantidad de paraboles que se ven por todos lados te pueden confundir, el primer parabolt se encuentra un poco alto justo debajo de un techito, seguir la línea de paraboles hasta la cómoda reu.
Segundo largo V+ : Sale JM por la izquierda, en busca de la preciosa fisura que ya esta algo sobada pero muy bien equipada, a pocos metros en una buena repisa encontraremos la reu.
Tercer largo IVº : Continuo yo por una placa muy sencilla y disfrutona, reunión bajo un pequeño desplome.
Cuarto largo IIIº : JM tras superar el pequeño desplome, se desplaza a izquierda en diagonal por una especie de cornisa, hasta el pie del marcado diedro donde esta la siguiente reu.
Quinto largo Vº : Precioso diedro vertical, que comienzo protegiéndome el primer paso con un buen friends, sigo disfrutando, con pasos muy elegantes y muy aéreos hasta que termina el diedro, un par de resaltes y encontramos la reu en una buena repisa.
Sexto y último largo IVº : Termina JM con este bonito pero corto largo, que te deja en la cresta de Toix. (Se pueden empalmar los dos últimos largo, nosotros no lo hicimos pero sepuede)
Para la bajada, nosotros seguimos por la cresta hasta donde te indica el rapel de 30 metros, pero no hicimos el rapel, nosotros seguimos por el cable y después destrepando por una cuerda fija hasta el suelo, terminamos en un sector de vías deportivas.
Nada más, una mañana estupenda en esta bonita pared y como nos sobró tiempo, nos fuimos al Racó del Corb para echarle un vistazo, que yo nunca he estado aquí, a disfrutad.

Toix y el Peñón de Ifach al fondo.
 Pared de Toix oeste.
Mira!! el "Espolón Limabán" esta para la próxima visita.
 El croquis.

Letrerito de pie de vía.
 Primer largo IV+




 Segundo largo V+





 Tercer largo IVº


 Cuarto largo IIIº


 Quinto largo Vº




 Sexto largo IV+




 En la cumbre!!
 Racó del Corb, guauu!!

 Varias cordadas el la vía "Magical Mistery Tour" esta la tengo pendiente!!
 El Mediterráneo






Comentarios

Entradas populares