ASCENSIÓN PICO BALAITUS 3.151 MT. POR LA BRECHA DE LATOUR PIRINEOS

Esto fue, una salida relámpago, en un puente de la constitución, de un mes de diciembre del año 1989, salimos de Yecla muy temprano y a primera hora de la tarde estábamos en Sallen de gallego, dejamos el coche en el embalse de la Sarra y para arriba echando chispas por que se hace de noche muy pronto, llegamos al embalse de Respumoso, ya de noche. Este verano estuvimos por aquí haciendo la GR-11, Damian, Salva y yo y dijimos de volver en invierno para hacer un par de cumbres el Balaitus y el Faxa. Dormimos en una ermita, que estaba hasta la bandera, pero aun pillamos un hueco debajo del altar, para colocar los sacos y poder cenar algo rápido, al día siguiente queríamos madrugar, para salir pronta hacia el Balaitus 3.151 Mt. por la ruta normal o brecha de Letour.
Amanece un día maravilloso, con mucho sol y sin viento, esto en montaña es lo mejor que se puede pedir, salimos para arriba a buen ritmo y pronto desde una cresta veo la brecha, hay mucha huella y bien pisada, por delante de nosotros ya van varios grupos, la verdad es que hemos madrugado poco, en la brecha se ve atasco, desde lejos se ve fácil, pero cuando te metes en la canal llena de nieve y hielo, no se ve tan claro, desde una piedra gigante que esta empotrada, empezamos la escalada, la roca esta mojada y el primer clavo esta lejos, tenemos dudas, montamos una reunión intermedio y en dos cortos largos estamos arriba, la parte mas fina es la entrada, el resto es muy fácil. Una vez terminado el tramo de escalada, aun queda una fuerte pendiente hasta la cumbre pero en pocos minutos estamos en ella, la foto de rigor y para abajo que el tiempo se esta cerrando por abajo, un rapel nos deja en el pie de la brecha, donde esta nevando, Salva nos estaba esperando allí, recojemos las cuerdas y para abajo. Pasamos la segunda noche en la ermita y a la mañana siguiente, Salva y Damian se marchan para hacer el Faxa  3.005 Mt.  yo decido quedarme para dar un paseo por los alrededores, pues mis botas que son una "M" están empapadas. Al día siguiente nos marchamos para casa. Nada mas a disfrutad de viejas salidas.

Empieza la fiesta

La brecha

Arista del diablo

La cumbre

Rapel en la brecha

La ermita

La ruta
 Fotos cogidas de Internet, para apreciar lo bonito de este lugar

El nuevo refugio, que no estaba cuando fuimos nosotros