LA RUTA DEL CARES - PUENTE PONCEBOS (ASTURIAS)

La ruta del Cares, se abrió en la roca como vía de acceso para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre los años 1.916 y 1.921 y posteriormente fue ampliado entre 1.945 y 1.950.
La orografía inaccesible del cañón dificulto en gran medida las tareas de construcción, que requirieron del uso de dinamita y de cuerdas, desde las que se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron en accidentes laborales. (Fuente Wikipedia)
Hoy vamos a realizar esta preciosa ruta, que esta catalogada como una de las más bellas de España.
La espectacularidad y el moderado desnivel de la ruta del cares, la convierte en idónea para todos los públicos, siempre vigilando a los niños.. pues gran parte del recorrido discurre por el borde de acantilados sin protección y un mal tropezón tendría consecuencias fatales.
La ruta del Cares, se extiende a lo largo de 12 kilómetros a través de túneles, puentes y senda excavada en la roca, con una gran riqueza paisajística, entre las localidades de Caín (Castilla León) y Poncebos (Asturias) el tiempo estimado es de unas tres horas de ida y otras tres de vuelta.
Nosotros vamos trece personas entre adultos, adolescentes y niños. Hemos empezado muy tarde, pues los parking estaban completos, después de dejar a toda la tropa al comienzo de la ruta, hemos tenido que bajar tres kilómetros para poder aparcar malamente en la orilla de la carretera, estos tres kilómetros son extras, y los hacemos a paso ligero para conseguir coger a nuestro grupo. Lo primero que nos encontramos en la ruta es la cuesta de los Collaos, bajo un sol de justicia, vamos adelantando a mucha gente que nada más empezar ya estan reventados, creo que es por el calor. Antes de llegar a unas casa en ruina conseguimos coger al grupo, en estas casas vivían los mineros encargados de esta majestuosa obra. Desde el punto más alto de la subida podemos contemplar parte de la ruta que se pierde a la vista, la visión es fantástica.. estamos rodeados de montañas de más de 2.000 metros y esa senda serpenteante tallada en la roca..
Los últimos kilómetro antes de llegar a Caín son muy espectaculares, pues la ruta transcurre por un cañón que cruzaremos de un lado a otro por unos puentes espectaculares el "Bolín" y "de los Rebecos" terminando por un túnel con unas preciosas vistas al cañón.
En Caín, que es un pueblecito precioso rodeado de montañas, parte del grupo volvió a Poncebos en bus y el resto volvimos por el mismo camino, pero esta vez con sombra. Bueno, ya tengo hecha esta bonita ruta, que hace muchos años recorrimos un par de kilómetros por la parte de Caín y se me quedó clavada la espinita de no hacerla.
Nada más, agradecer a Dolo, Miguel, Raul, Alba, Jose, Carmen, Marta, Alejandro, Mario, Ángeles, Tamara y Nerea por el magnífico día que hemos pasado juntos, a disfrutad.

La dueña del Cares.

Primeras rampas de "los Collaos"


 Estas simpáticas cabritas están por todos lados.
 Vistas desde el punto más alto de la ruta.




 Resguardados en la poca sombra que hay en toda la ruta.
Impresionante formación rocosa.







 El guardián de la garganta..





 Uno de los pasos más vertiginosos de la ruta.






 Puente del "Bolín"

 Puente de los "Rebecos"
 Con mi hija Nerea que aguanto como una jabata!!
 Últimos Kilómetros los más bonitos.


 Presa de los Molinos.
 El bonito pueblo de Caín.

 El grupo algo más reducido para la vuelta.


 Punto donde tuvo lugar un desprendimiento hace unos años.






 Terminamos la ruta entre nubes bajas que prometen lluvia.
 Mapa de la ruta.

Comentarios

  1. Esta ruta la hice hace años y la verdad que es muy bonita

    ResponderEliminar
  2. Una aventura increíble,que siempre recordaré y en muy buena compañía,bravo hermanico un maravilloso reportaje,besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares