UN MAL DIA LO TIENE CUALQUIERA... VÍA "ESPOLÓN PAYJU" 6b+ Ó V+/A1 / 220M. TORRES DEL PAYJU CABEÇO D`OR BUSOT (ALICANTE)

Por fin vamos al Cabeço d`Or en Busot. Hoy tenemos una mañana fresquita y una pequeña bruma recorre todas las paredes dándole un puntito de ambiente alpino, es espectacular!!. Aquí tenemos varias vías pendientes por hacer, pero hoy concretamente vamos a la vía "ESPOLÓN PAYJU" 6b+ ó V+/A1 / 220m. que se encuentra en Torres del Payju.
Esta pared es de las primeras, ya desde el aparcamiento podemos ver el espolón, pero nada nos quitará una aproximación de unos 30 minutos.
Me acompañan Manolo y JM. que ya se están peleando por querer hacer el último largo, yo no voy a discutir con ellos y me cojo él 1º y 4º largo. Ojo! el último largo es el más duro, pero esta bastante equipado, el resto de largos están prácticamente limpios de seguros fijos.
Después de la fuerte subida y aun sin haber cogido el aliento, comienzo el primer largo IV+, cargado de cacharritos... porque he leido que esta completamente limpio de seguros fijos, una placa fisurada donde los seguros no entran a cañón, te conducen a una repisa que recorreremos a izquierdas hasta el final, aquí debemos destrepar unos metros por roca un poco así así... hasta llegar a otra cornisa donde continuaremos a izquierda para subir por el bonito diedro donde los friends si entran a cañón, la reu la encontraremos unos metros más arriba y equipada con dos espit.
Segundo largo Vº, continua JM. por una zona fisurada de roca algo rota, unos metros más arriba a la derecha hay un cordino... puede ser un puente de roca, que según el croquis que he visto es el único seguro fijo que tiene el largo y decide ir a por él. Cuando llega el cordino, esta pillado a una matita y lleva un maillon, esto es un embarque... pero JM. decide continuar por ese lado, dice que se ve facil, (para mi creo que no es el camino, va muy por la derecha del espolón) coloca un par de friends algo roñosos y continúa hasta que llega a una placa donde no se puede meter nada, no ve claro seguir por allí y decide destrepar. Una vez que se encuentra en el punto donde se supone que es el recorrido lógico de la vía, prueba de nuevo pero no hay sitios donde poder protegerse un pequeño paso de placa, prueba por otro sitio más y esto cada vez se pone más espeso, el tiempo pasa y no lo ve claro, JM. decide bajarse y nos invita a que le tiremos nosotros, pero si tu no lo ves claro chaval... menos lo vamos a ver nosotros!! no hay mucho ánimo... mejor nos vamos al bar!!
Me encuentro extraño... hace mucho tiempo que no me bajo de una vía, conforme desciendo por la pedrera pienso porque no lo he probado yo... pudiera ser que no tenía ganas de meterme en un marrón, con roca mediocre y sin poderte proteger, mejor bajarse... que no tenerlo claro y hacerte daño.
Que sepas, que estás en mi lista de vías pendientes y doblemente subrayada, estate segura de que volveremos a por ti.
Nada más, terminamos en un bar de Jijona tomando cervezas para olvidar las penas, a disfrutad.

Torre del Payju.
 Preparando los trastos.

Esto se empina!!
 Dios, si no puedo ni respirar!!
 Primer largo IV+

Yo en la primera reu.

Manolo y JM. en el destrepe.

Espectacular la entrada a la primera reu.
 JM. navegando por el segundo largo Vº
 Un mal dia lo tiene cualquiera!!
 La semana que viene volvemos...