ESCALADA VÍA "7 PUTAS EN EL TIBET" V+ / 110 M. EL BUEY JUMILLA (MURCIA)

Después de mucho tiempo volvemos a la Pared Central del Buey, últimamente solo escalamos en el sector El Dolmen, con esto de la novedad, las nuevas vías y las aperturas ya nos habíamos olvidado de esta pared. Pero aquí estamos de nuevo, hoy vamos a repetir una de las vías más bonitas y asequible de este sector, la "7 Putas en el Tibet" V+ / 110 m.
Recuerdo que fue la primera vía que hice aquí, en mi vuelta a la escalada, la hice con mi amigo Manolico y disfrutamos un montón, hoy vengo con JM y también lo hemos pasado en grande.
Primer largo Vº : Comienzo a escalar en diagonal a la izquierda en busca del espolón, entre las vías "Brancaleone" y "Melosa" una vez traspasado el espolón, continuaremos recto por una especie de diedro, a nuestros pies veremos los últimos cordinos de los puentes de roca de la vía "Eowyn" que muy acertadamente cambio el año pasado nuestro amigo Pedro de Jumilla, gracias eres un makina!!
Segundo largo V+ : Continua JM por un muro vertical, que siguiendo una fisura a izquierda nos sacara al aéreo espolón, continuad hasta llegar a una reunión que bien podemos montarla o continuad con el largo, nosotros la montamos aquí y continúe yo con el siguiente tramo del segundo largo, que continua por una fisura vertical donde tendremos que abrirnos bien de piernas, para salvar el paso que nos dejará en el espolón que nos lleva a la segunda reu original. Partiendo el largo en dos, parece que la vía es un poco más larga, es una opción si solo quieres hacer una vía.
Tercer largo V+ : Sigue JM con este largo, que nada más salir tendremos que enfrentarnos a un espectacular diedro, donde tendremos que emplear nuestra mejor técnica de bavaresa... a lo Gaston Rébuffat, recuerdo sus libros "Hielo, Nieve y Roca" o "La Montaña es Mi Reino" donde con una simple cuerda de cáñamo atada a la cintura, ascendía por una acojonante pared vertical de granito con la técnica de bavaresa y sin ningún seguro...
Seguimos por el tercer largo, una vez salgamos del diedro, continuaremos por la izquierda, por algún pasito de placa fino hasta la cumbre.
Para el descenso, hay varias líneas de rapel en la pared, pero para bajar de esta vía la más cómoda es ir a la última reu de la vía "Eowyn" con cuerdas dobles de 60 en dos rapeles estas en el suelo.
Nada más, una estupenda mañana de solecito invernal que en esta pared parece primavera, a disfrutad.

JM en el segundo largo.
 Pared Central del Buey.
 Primer largo Vº

Segundo largo V+

Vistas de la Sierra del Carche.
 Segunda parte del segundo largo V+

Tercer largo V+

La cumbre.

Primer rapel, desde la última reu de la vía "Eowyn"
 Segundo rapel, desde la primera reu de la vía "Brancaleone"
Impresionante foto que me marcó en mi juventud, del magnífico Gaston Rebuffat.                          Foto: Librería Desnivel.