ASCENSIÓN AL PICO AITXURI 1.551 M. - PARQUE NATURAL DE AIZKORRI-ARATZ - (GUIPÚZCOA) PAÍS VASCO

Este verano, vamos de vacaciones al País Vasco y uno de los sitios recomendados para visitar es el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En este parque se encuentra el pico Aitxuri de 1.551 metros, que con esta altitud es la cumbre más alta del País Vasco.

Nosotros entramos desde el pueblo de Oñate, desde aquí subimos al popular Santuario de Arantzazu a 750 metros, donde dejamos los coches y tras un leve vistazo a la zona, emprendimos la ascensión.

Cruzar todo el recinto del santuario y detrás del último restaurante esta el camino, en pocos metros veremos una valla con la indicación de Urbia, ese es nuestro camino, prácticamente ningún letrero indica la dirección a seguir al pico Aitxuri... seguimos nuestra intuición y preguntando a los numerosos excursionistas que nos cruzamos.

Nada más comenzar, nos introduciremos en un espectacular bosque de hayas, yo... siempre digo que tenia que haber nacido por estas tierras, tierras del norte, igual me da más a la derecha, que un poco más a la izquierda, pero en el norte... igual si fuera de por aquí, estaría deseando bajarme a la Manga en verano... El sendero surca zigzagueante el frondoso bosque y va ganando altura poco a poco. Cuando comenzamos a ver de nuevo la luz del sol, es que estamos cerca de la ermita y a pocos metros el refugio-bar, donde podremos coger agua fresca de la fuente y descansar, disfrutando del precioso paisaje, esta vez es una inmensa pradera verde, salpicada de caballos y vacas marroncitas... al fondo, la cresta de caliza blanca donde se encuentra nuestro objetivo. Cruzaremos la pradera, por un marcado camino y tras pasar un pequeño caserío comienza el sendero más empinado, en diagonal a la derecha, hasta un hombro donde encontraremos una extraño veleta, en este punto la senda se divide, a la derecha hacia el pico Aizkorri y recto por terreno muy empinado al punto geodésico y a pocos metros a la izquierda siguiendo la cresta el Aitxuri.

Hemos tardado unas 2,15 horas y recorrido unos 7,6 kilómetros, la vuelta por el mismo camino, que hemos hecho corriendo mi sobrino Raul y yo, el resto de la tropa nos esperan en el santuario para comer, nada más, a disfrutar!!

Simplemente precioso!!

Torre del Santuario de Arantzazu.

Comienzo de la subida por el bosque de hayas.

Mi sobrino Raul, que esta echo una makina!!

Final del bosque y comienzo del prado.

Bares... que lugares... tan gratos para descansar!!

Al fondo el Aitxuri.

La veleta!!
El Tambor de la cima.
De vuelta por el mismo camino.
Antes de entrar de nuevo en el bosque, una espesa niebla nos recibe.