ESCALADA VÍA "ESPOLÓN PICAPIEDRA" Vº / 410 M. PICO DE LA RENCLUSA 2.679 M. - BENASQUE (HUESCA) - PIRINEO ARAGONÉS

Hoy amanecemos en Benasque, con las primeras luces preparamos un café y los trastos para escalar. Pillamos el bus de las 7.30 que nos dejara en el parking de La Besurta, desde aquí emprenderemos la marcha de aproximación, para hacer la vía Espolón Picapiedra Vº / 410m. Primero pasaremos por el refugio de la Renclusa... uff, cuanto tiempo sin estar aquí, lo han ampliado y sigue estando la vieja cabaña del refugio de invierno, que recuerdos... Seguiremos por la senda que sale detrás del refugio, hasta llegar a la cara norte del Pico de la Renclusa, el pie de vía esta marcado con un gran hito.

Hemos tardado 1.30 h. en llegar a pie de vía y ya tenemos una cordada delante, tomaremos un bocado mientras empiezan. Las vistas son espectaculares y hace un día esplendido, a la vecina Francia le cubre un precioso mar de nubes. El amigo Sempere, salio desde el parking del Llano del Hospital en dirección al Pico Salvaguardia 2.736m. desde allí tendrá unas vistas magnificas. Hoy vamos Manolo, Paco (Curro) y yo, el amigo Javi tuvo un pequeño accidente anoche y se lisio la muñeca a recuperarse pronto!!

Primer largo IV+ : Comienza Manolo, por un marcado diedro hasta un pequeño techito (clavo) que salvaremos por la izquierda, después seguir recto por terreno algo húmedo hasta la reunión. Todas las reuniones están equipadas y en la vía solo encontraremos un par de clavos, pero se protege muy bien, se disfruta metiendo cacharros.

Segundo largo IVº : Salgo yo, por un sistema de diedros de un granito excelente y que me llevan a la siguiente reu.

Tercer largo IIº : Largo de transición que hacemos en ensamble hasta la siguiente reu, que encontraremos un parabolt al pie de la pared.

Cuarto largo IVº : Continua Paco, con este sencillo pero bonito largo, no confundirse... porque la cordada que llevamos delante se metieron por donde no era y se embarcaron, ya no llevamos nadie delante... Escalar con tendencia a izquierda, hasta encontrar una fisura diagonal que te lleva a la reu.

Quinto largo IV+ : Sigo yo, por unos pasos de adherencia hasta un clavo, después travesía a izquierda, superar un bloque y travesía a derechas hasta una zona de hierva, superar la placa y llegamos a la reu bajo un gran diedro.

Sexto largo Vº : Continua Paco, con el largo más bonito de toda la vía, salida por una fisura diagonal a derechas, después recto, por otra fisura preciosa que tendremos que terminar en bavaresa... los friends entran a cañón, bordear el techo por la derecha y continuad recto por el diedro hasta la reunión.

Séptimo largo IVº : Sale Manolo, por terreno fácil, superar un resalte y buscar la arista pero siempre escalaremos por el lado izquierdo de la pared, la reu esta bajo un muro fisurado.

Octavo largo IVº : Continuo yo, con varias travesías ascendentes a izquierda por fisuras preciosas, el terreno comienza a tumbarse y salgo al mismísimo filo de la arista, continuo varios metros más por la arista hasta encontrar la reunión. Las vistas al glaciar de la Maladeta son magnificas y el ambiente es espectacular, ojo muchos bloques sueltos en la arista.

Noveno y último largo IIIº : Sigue Paco, por la arista haciendo equilibrio... hasta llegar al sistema de rapeles que hay montado, con un rapel de 30 metros te plantas en el suelo.

Nada más, aun después de una larga bajada terminamos con muy buen sabor de boca, muy bonita la vía, sencilla pero son muchos metros donde tienes que ir cachareando y el ambiente es espectacular, muy, muy recomendable, a disfrutar!!

Paco (Curro), en el sexto largo el más guapo de la vía.

Refugio de la Renclusa a 2.138m.
Pico de la Renclusa 2.679m.
Pie de pared.
Manolo, en el primer largo.

Yo, en el segundo largo.

Paco, en el cuarto largo.
La cordada que teníamos delante ya esta embarcada...
Yo, en el quinto largo.
Paco, en el sexto largo.

Manolo, en el séptimo largo.
Pico Perdiguero 3.219m.
Aigualluts.

Yo, en el octavo largo.

Paco, en el noveno y último largo.