"VÍA VERDE DEL CHICHARA YECLA" UN CÓMODO PASEO POR CAMPOS DE VIÑEDOS - YECLA (MURCIA)

La Vía Verde del Chicharra Yecla comienza en la antigua estación de ferrocarril, y su primer tramo es urbano y luego por carril bici junto a la carretera de Villena (RM-425) y ya ejecutado sobre el antiguo trazado ferroviario con un recorrido de 2,5 kilómetros. A 1 kilómetro del inicio se encuentro el pequeño puente que se restauro hace unos años.

Tras cruzar los carriles de incorporación de la carretera (N-344) se retoma el trazado ferroviario en el paraje "Casa del Hoyo", donde se ha ubicado un área de descanso, y comienza el acondicionamiento del tramo rural de la vía verde.

El recorrido va descendiendo suavemente hacia el este, por un paisaje agrario donde destacan los viñedos y se divisa la ciudad bajo el cerro del castillo. A unos 5,5 kilómetros se ha habilitado otro area de descanso en el paraje de "Los Marrañaos", por donde estuvo un antiguo apeadero del tren del que no quedan restos. La vía verde, tras pasar bajo de la Autovía (A-33) en construcción, llega a su final en el paraje del "Patojo" en el kilómetro 8,5 y limite del termino municipal. En dicho punto se ha habilitado un área de descanso, a la que se puede acceder desde un vial asfaltado desde la (RM-425).

Desde allí se puede continuar el viejo trazado del tren adentrándose en la comarca Alicantina de Alto Vinalopó, con un primer tramo de 6,8 kilómetros sin acondicionar, pero transitable hasta el apeadero de Las Virtudes, lugar donde se inicia el tramo de casi 16 kilómetros acondicionados con el nombre de "Vía Verde del Xixarra" que llega a Villena y finaliza en Biar.


El tren Chicharra cruzando el puente de la carretera Villena.

Mapa.                                                                                                                                                           

El antiguo puente reformado.                                                                                                                     
Paso bajo la circunvalación (N344)
Comienzo del tramo rural.                                                                                                             
Primera área de descanso.                                                                                                                         
                



Segunda área de descanso.

Lo más autentico del recorrido.



Un viejo puente, que con cuatro perras podian arreglar...
Tercer área de descanso.


Unos 16 kilómetros ida y vuelta.

"El Tren Chicharra"
Los orígenes de esta vía ferroviaria se remontan a 1884 y enlazaba inicial mente Villena y Alcoy con un ramal hasta Yecla (de hay que se conociera como "VAY") el tramo de Yecla se inauguro en 1887, y su estación definitiva en 1904, permitiendo a sus habitantes ir hasta Villena para enlazar con la linea Madrid-Alicante. Esta vía fue la ruta de ventas y comercialización de los vinos Yeclanos. En 1889 se planteo la prolongación de Yecla hasta Jumilla y en 1905 hasta Cieza, enlazando así con la linea Chinchilla-Cartagena. Con estas ampliaciones, el ferrocarril transitaba 70 kilómetros por la región de Murcia. 
Sus trenes se conocían popularmente como "Chicharra" dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las maquinas. Nunca fue un tren de postín, si no mas bien un tren económico, popular. Nunca unio capitales, pero servio para vertebrar por ferrocarril la vega de Cieza, el Altiplano Murciano y el norte de la provincia de Alicante.
Esta linea paso a ser administrada en 1965 por FEVE, poro las dificultades económicas acabaron por abocarla al cierre, ya que con una velocidad media de menos de 15 km/h. no podía competir con el trasporte por carretera. El 1 de julio de 1969 realizo su último trayecto...
Una vez cerrada la linea, se empezaron a desmontar las vía y la mayor parte de los puentes, sobretodos los metálicos. Posterior mente la ejecución de algunas calles, carreteras y autovías han afectado bastantes tramos de la plataforma ferroviaria. 
                                                         (Informacion recogida de murciaturistica.es) 

Comentarios

Entradas populares