ESCALADA VÍA "BOTRI" 6a+ / 330M. LOS CORTAOS - REDOVÁN (ALICANTE)

Ya hacia varios años que Manolo y yo tenia pendiente escalar la vía "Botri" 6a+ / 330m. Una de las vías más clásicas o la más clásica de la Vega Baja. Por la pandemia, por fuertes vientos, por lluvia, por exceso de calor o por haber tres cordadas a pie de vía... habíamos desistido en sucesivas ocasiones escalar esta vía, pero hoy, se han alineado todos los astros, pues no hace demasiado calor y estamos a principio de la temporada... y no hay nadie, yo creo que somos la primera o de las primeras cordada que la hacen este año, por la cantidad de matas secas que hemos encontrado en la vía. Recordar que por motivos de nidificación, esta prohibido escalar en este sector desde el 1 de enero, hasta el 30 del junio, osea... que si sigue apretando el calor, cada vez abra menos días para poder escalar esta bonita vía.

Hemos comenzamos temprano y así hemos podido hacer los cinco primeros largos a la sombra, después sol, primero suave... después duro... del que ya conocemos por estas zonas.

Primer largo Vº: Comienzo yo pasando por encima de la plaquita que tiene el nombre y los grados de la vía, por terreno sencillo y con seguros variados, Spits, Parabolts y algún viejo clavo que podría estar toda la mañana contándonos batallitas... esta sera la tónica del equipamiento de la vía.

Segundo largo 6a: Sale Manolo en diagonal, al encuentro de un muro rojizo donde encontraremos uno de los pasos delicados de la vía.

Tercer largo Vº: Sigo yo por terreno fácil, para después superar una bonita placa y colocarnos en la reu, bajo el espectacular muro rojo.

Cuarto largo 6a+: Continua Manolo con una salida de la reu fina, y que ya te previene de lo que te vas a encontrar más arriba. Un par de pasos ligeramente desplomado y algo pulidos, que ya te tocan las pilas, después tramo sencillo hasta la reu, pero con mucho alejes entre seguros.

Quinto largo IVº: Continuo yo en travesía a derechas, hasta un diedro sencillo que te lleva a una gran repisa donde esta la reu. (a mi derecha, se encuentra un viejo descuelgue que creo que es para poder escaparte de la vía...)

Sexto largo Vº: Sale Manolo en diagonal, por una bonita placa gris que parece volcánica... de lo abrasiva que es, después por terreno más vertical llegaremos a la siguiente reu.

Séptimo largo Vº: Salgo por terreno sencillo, en dirección a una especie de barrera de techos que bordearemos en travesía ascendente a la derecha, hasta llegar a una placa que es la antesala de la siguiente reu.

Octavo largo 6a: Sale Manolo por la espectacular travesía, primero por unas grandes lajas y después por placas con muy buenos cantos, terminaremos la travesía y nos enfrentaremos aun diedro desplomado y con un ambiente brutal, paso duro al principio y disfrutón al final del diedro.

Noveno largo Vº: Salgo yo por un diedro perfecto, que tras superarlo, comienzo otra travesía con mucho ambiente pero con unos cantos brutales, termino en otra placa con paso fino y con un patio... ( estamos justo encima de la gran bóveda naranja).

Décimo largo Vº: Sale Manolo a por el último largo, primero por unas placas tumbadas pero con mucho aleje entre seguros y después para rematar la vía, un diedro desplomado, pero bien colmado de buenos cazos que nos llevaran a la cumbre.

Nada más, una vía espectacular con un recorrido mágico y sobre una roca buenísima, decir también  que algunos seguros son bastante ruines y que en algunos puntos los alejes son considerables, nosotros no llevamos nada de material, pero un par de friends medianos te vendrían muy bien, a disfrutar!!  


En el precioso diedro del octavo largo.

El croquis.
Pie de vía.                                                                                                                                                     
Primer largo Vº

Segundo largo 6a



                 

Tercer largo Vº
Cuarto largo 6a+                                                                                                                                           




Quinto largo IVº
Sexto largo Vº


Séptimo largo Vº

Octavo largo 6a





Noveno largo Vº                                                                                                                                 





Décimo largo Vº
Y ahora a por la cerveza!!
Los Cortaos.                                                                                                                                                  

Comentarios

Entradas populares