ESCALADA VÍA "UNIVERSITAT D´ALACANT" 6a / 235M. PENYA D´ALACANT - CABEÇO D´OR - BUSOT (ALICANTE)

Para hoy, el pronostico del tiempo es de muchísimo calor y por eso hemos elegido las paredes del Cabeço d´Or, que están practicante toda la mañana a la sombra. Hoy me acompaña mi buen amigo Paco "el Curro" que dijo que le llevase a una buena vía "Universitat d´Alacant" 6a/235m. Una vía que tenia muchas ganas de hacer, desde que vi a los amigos de "Carrozas Climbing" hacerla cuando estábamos escalando nosotros la vía "Arista Agullo" que terminan prácticamente en los últimos metros juntas.

El parkimg estaba a tope, pero queda un hueco para la furgo y eso que es temprano... Preparamos los cacharros y emprendemos el camino de aproximación. Una vez metidos en la rambla por donde transcurre el sendero, podemos comprobar que la humedad no tiene piedad y un calor sofocante nos empieza a asfixiar hasta el mismo pie de pared. Mientras nos relajamos un poco para que nos baje la temperatura, he buscado el comienzo de la vía y esta a la izquierda de este muro adosado, una canal herbosa que no tiene ningún encanto. Cuando hable con el amigo Antonio de los "Carrozas Climbing", me comento que habían abierto un primer largo para que esta vía fuera más atractiva y que estaba equipada con clavos y puentes de roca. Una flecha picada y unos cordinos casi nuevos nos indican el camino.

Primer largo V+: Comienzo yo por este nuevo largo, de placa con una roca negruzca y de buena calidad. Veo los primeros seguros y tras chapar el siguiente vuelvo a ver más, voy siguiéndolos con pasos muy guapos de finas regletas muy características del Cabeço. Tras pasar los primeros treinta metros, el terreno comienza a tumbarse y termino trepando hasta una gran repisa, donde al fondo en la roca y junto a un gran pino veo una inscripción y flecha picada en la roca "UALA" esta es la primera reunión.

Segundo largo 6a: Sigue Paco por un diedro repleto de pequeños pinos, pinos que nos sirven de seguros con su cordino lazado y todo... En el segundo pino que tiene cordino, tendremos que hacer una ligera travesía ascendente a izquierdas y tras pasar algún viejo clavo llegaremos al tercer pino con cordino, en el que hay que subirse como si fuéramos un Mandril... Frente a nosotros tenemos una placa vertical y protegida por dos espit... (penosos) paso fino y que con el apretón apenas me di cuenta de que hay un par de flechas picadas, una a la derecha que se supone que tiene que ser por donde va la vía "Fanzine" y la otra a la izquierda que es la nuestra. Tras unos metros más en travesía ascendente a la izquierda y por unos cazos impresionantes llegaremos a una pequeña repisa donde esta la reunión, con dos viejos clavos y un puente de roca.

Tercer largo Vº: Salgo yo recto unos metros hacia un desplome, que evitaremos con una travesía a izquierda muy bonita y con buenos cazos, hasta llegar a otro pino con cordino. Desde el pino seguiremos por el muro vertical y protegido por algunos clavos que son verdaderas reliquias... Tras este bonito muro encontraremos una cómoda repisa con varios pinos donde esta la reunión con dos parabolt, común con la vía "Alicia en el País Vertical".

Cuarto largo 6a: Continua Paco primero sorteando los pinos de la reunión, después por placa donde un clavo nos conduce bajo el desplome, que se ve lógico por donde sortearlo y los dos espit con chapa roja que protegen el paso atlético, que con calma se hace bien, pues tiene buenos cazos. Una vez fuera del desplome, seguir recto por lo más lógico y entre pinos, clavos y un espit un poco fuera de mano llegaremos a la reunión, en una pequeña repisa con un pino y un puente de roca (se puede reforzar con friends).

Quinto largo Vº: Sigo yo por terreno vertical hacia un clavo, encima mio, un pequeño desplome que se supera sin complicaciones, tiene buenos cantos y otro clavo para que te libre de todo mal... Seguiremos por terreno más sencillo y con algún bloque sospechoso, que no están sueltos pero suenan a huecos... Tras hacer unos pasos a la derecha entraremos a la vía "Arista Agullo" por la que llegaremos a la cumbre, no sin antes pasar por otro paso fino y bien protegido con un parabolt. En la cumbre hay un puente de roca y podemos reforzar con algún friends.

Nada más, nos ha encantado la vía y hemos pasado una buena mañana, sin calor!! porque el aire h

a corrido y eso refresca mucho a la sombra, a disfrutar!!

Con un buen juego de Totem estamos salvados!!

La Panya d´Alacant.
Primer largo V+

Segundo largo 6a

Tercer largo Vº
Tercera reu.

Cuarto largo 6a

Quinto largo Vº

En la cumbre que alegría!!
Cosme y unos amigos en el último largo de la vía "El Incombustible Guerola"