ESCALADA VÍA PANY Vº / 240 M. PEÑÓN DE IFACH CALPE (ALICANTE)

Esta escalada la realice en un puente de semana santa del año 1983, después la volví a repetir varias veces más y este año para junio o julio me gustaría volver. Montamos nuestro campamento en una lujosa habitación con vistas al Peñón de Ifach del hotel abandonado que estaba donde ahora está el centro de interpretación del parque natural. En esos días el Peñón se ponía está la bandera, tanto el hotel de arriba donde estábamos nosotros como el esqueleto de más abajo, por lo menos cuatro o cinco plantas llenas, el ambiente era genial, bajábamos a tomar cervezas y bocatas al bar la Gaviota y por las noches al pub La Fragata, la vuelta andando por el paseo marítimo entre el mar y las estrellas. Ya había estado varias veces en el Peñón, la primera vez la recuerdo como una aparición ver esa mole de roca, encima estaba lloviendo y las nubes no dejaban ver la parte superior de la pared era impresionante, recuerdo que pensé, menos mal que está lloviendo y no vamos a poder escalar, porque estaba acojonado yo venía de escalar en los Picarios una pared de 60 metros que era nuestra escuela y esta pared me pareció infinita.
La segunda vez fue cuando hice la vìa Valencianos con mi amigo Paco Infer, ese dia lo pasamos en grande después de superar la vía sin grandes esfuerzos, cuando terminamos en la cumbre recuerdo que esos momentos son los que te enredan para siempre en este mundo de la escalada. Ese mismo dia nuestros compañeros Mateo y Manolo se metieron en la mítica vía Calipso, que partía en travesía hacia mar adentro con una complicada retirada en caso de abandono, se perdieron por los largos de arriba y decidieron bajar rapelando hasta el mar, pero se quedaron sin material a setenta metros del mar, después de pedir ayuda a un pescador de la zona que estaba echando las redes por los pies del Peñón, tuvieron que pasar la noche en una incómoda reunión, para ser rescatados por la guardia civil y la cruz roja a la mañana siguiente que era lunes, para mi amigo Paco y para mi que éramos unos chavales de quince años nos esperaba una buena bronca en casa.
Bueno, vamos a la vía Pany, que es lo que importa hoy, la escale con mi amigo Manolo Pèrez, solo tengo un par de diapos viejas de la ascensión, la roca es muy buena y es una gozada porque es muy fácil pero tiene mucho ambiente y unas vista magnificas, el ruido del mar, las gaviotas y el murmullo de la gente que pasa por el pie de vía te acompañan todo el recorrido. Hoy creo que esta algo equipada con algunos paraboles y las reus, antes apenas había nada. La recomiendo, nada mas a disfrutad.

El croquis


 Diapositivas del año 83
 Vistas del Peñón desde el hotel
 El puerto de Calpe desde la reu 3
 Manolo en el cuarto largo
 Manolo en el sexto largo el mas durillo

 Calpe siempre preciosa

 Pub La Fragata
El antiguo hotel
 Los que son de mi quinta lo recordaran

Adios

Comentarios

Entradas populares