RESTAURACIÓN DE LA VÍA "JUANA DE ARCOS" 6a / 75 M. LA GRAJA JUMILLA (MURCIA)

Quien dijo que en verano íbamos a descansar... Nada de nada, Manolo y yo fuimos a restaurar esta bonita y olvidada vía "Juana de Arcos" 6a / 75 m. que se encuentra en la pared de la Graja.
Una vía de grado amable, solo tiene un pasito, el resto a disfrutad y que viene muy bien para hacerla una vez que bajas de la pared, pues esta justo enfrente de la bajada.
Hoy hemos quedado con nuestro amigo Don Paco Infer, que fue junto a José Soriano uno de los cuatro que abrimos esta vía en el año 1983, esta vía fue mi segunda apertura. Dos mañanas completitas nos han llevado limpiar, sustituir los cordinos en los puentes de roca y cambiar algunos seguros ya vetustos... la vía esta totalmente equipada para repetirla y limpia... hemos barrido toda la pared.
Para acceder a pie de vía, tendremos que entrar por la derecha o por la izquierda, por unas cornisas hasta un gran bloque característico que se encuentra a pie de vía, esta entrada es la misma para la vía "Diedro Bonilla".
Queremos abrirle un primer largo, que comienza en la senda de abajo y asi tendria tres largos. Pero la cosa esta muy mal por aquí... estamos perseguidos y creo que observados por el ojo que todo lo ve...
Primer largo 6a, comenzamos recto, en dirección a un bloque que se nos queda a nuestra izquierda, en ese punto los paraboles que salen hacia la derecha son de la vía "Diedro Bonilla", nosotros continuaremos recto para colocarnos bajo un pequeño desplome donde tendremos que dar un paso duro pero con buenos cantos, encima de la mata tenemos la reu. (Desde esta misma reunión, sale en travesía a la derecha otra vía que abrimos mi amigo Jose F. Melero y yo, la "Atardecer Zulú" esta me gustaria restaurarla también algún día.)
Segundo largo Vº, salimos en travesía hacia la izquierda, primero descendemos un poco hasta el pie de la torre de bloques donde se encuentra la reu, para seguir con la larga travesía que nos conduce hasta la gran chimenea, seguir por dentro donde varios puentes de roca nos llevarán hasta el final de la chimenea, que abandonamos por una pequeña travesía a derechas hasta un pino, después seguir la canal hasta la reu.
Como siempre en estos casos de restauraciones o aperturas, donde pasas calor, donde lloras y lloras con la tierra en los ojos... donde te destrozas las manos de tanto limpiar, pero donde al final te llevas la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y haber disfrutado con los amigos y de los viejos recuerdos. Nada más, a disfrutad.

Espectacular travesía del segundo largo.

Manolo comienza con la limpieza del segundo largo.

Limpiando el primer largo.

Los clavos de la época del miedo...
 Con nuestro amigo Paco Infer.
    Comienza Manolo, primer largo 6a

Segundo largo, Vº
 Preciosa la travesía.

Muy satisfechos por el trabajo realizado!!
 Dos colegas en la vía "Suicidio Colectivo"