ESCALADA VÍA "CABEZA DE TORO" V+ / 100 M. SIERRA DE LUGAR FORTUNA (MURCIA)

Hace mucho tiempo que quería venir a estas paredes, desde que nos hablo de ellas nuestro amigo Mariano Lozano. Todos los veranos cuando más pega el sol nos acordamos de ellas, están a la sombra casi toda la mañana, pero por un motivo u otro todavía no la habíamos probado.

Hoy es el día, dos cordadas, JM y Castaño van al "Espolón de las Palomas" y Manolo y yo a la vía "Cabeza de Toro" V+/100m. esta vía tiene una particularidad y es que los dos primeros largos están equipados con empotradores y puentes de roca, el tercer largo ya con algún parabolt.

Primer largo Vº : Comienza Manolo justo por encima de la placa con el nombre y grado de la vía, no vemos ningún parabolt solo algunos cables que parecen puentes de roca, cuando Manolo llega al primero, comprueba que son empotradores de plástico fuerte mente encajados en una caliza de muy buena calidad. 

Segundo largo IVº : Sigo yo con este largo, que sigue la misma tónica de equipamiento que el primer largo, solo que la roca se esta convirtiendo en una caliza brutal mente buena.

Tercer largo V+ : Sale Manolo a por este largo, que promete ser espectacular, travesía a izquierda por una roca gris brutal y muy bien equipado con parabolt, en la parte superior abra que proteger algún paso con friends.

Nada más, muy buena impresión de esta pequeña escuela que en breve volveremos a por más, mi enhorabuena a Mariano y sus colegas por el buen trabajo, a disfrutad!!


Manolo navegando por la espectacular roca del tercer largo.

                                                                                                                                                                                       Las paredes de la Sierra de Lugar.                                                                                                                                                    

La banda.                                                                                                                                                                          


En esta otra pared que se encuentra a la derecha, esta la vía Ferrata de Lugar.                                                                                                                                                                        

    JM en la vía "Espolón de las Palomas"                                                                                                                  
                                                 


Placa a pie de vía.                                                                                                                                                                                       

El croquis.                                                                                                                                                      
                     

   Manolo en el primer largo.                                                                                                                                                                    




Primera reu.                                                                                                                                                                        



Equipamiento de los dos primeros largos.                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                   

Yo en el segundo largo.    






JM en su vía.




Manolo en el tercer largo.



Final del espolón.




Comentarios

  1. Perdona, no encuentro los croquis de esta pared, me los podrías pasar? , Gracias igual voy este finde tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Hola Poveda, pasa me un correo electrónico o un whatsapp y te envio lo que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mi nombre es Joana. Me podrías pasar por favor los croquis de las vías? Queremos ir a probarlas pero no encontramos la ruta de vía por ningún lado! Gracias!

      Eliminar
    2. Hola Joana, necesito un correo y te mando todo lo que tengo.

      Eliminar
  3. Hola, muy chulo el blog y todo la info. Gracias, porque se encuentra poca información de toda esta zona. Tengo una consulta. En el croquis de escalada aparecen los grados de la vía larga, pero además, aparecen 3 vías de escalada más (Vía Lucas, Vía Loquis y Vía Cervino), los cuales no pone los grados. ¿Sabéis que grados son?. Me gustaría ir mañana y necesito esta información por seguridad, ya que no tengo mucho nivel. Gracias de Antemano. Saludos.
    Zaida Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Hola Zaida, perdona que te responda tan tarde pero no he visto el mensaje. La vía Lucas 6b de tres largos. la vía Loquis 6b de tres largos y la vía Cervino 6a de un largo. Si me pasas un correo te mando los croquis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, soy Run... Pásame todo lo que tengas del sitio por favor, mi correo es runalcantara@gmail.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mucho ojo con esta vía, y con pensar que esta “semiequipada” mejor pensar que esta desequipada y no usar nada de lo puesto. Hoy se nos ha partido uno de los alambres.... como vía desequipada, buena vía. Aunque hemos hecho un embarque entre esta y la cervino que nos ha puesto las pilas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Almela, si que es un poco vetusto el equipamiento, lo suyo es ir metiendo algún seguro flotante entre los empotradores y los cables. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hicimos, y se disfruto mucho. Hemos vuelto a hacer el espolón de las palomas y el espolón de Blázquez-Valero, esta ultima preciosa vía, muy equipada, pero quien lo prefiera, puede hacerla sin usar prácticamente ninguna chapa y resulta facil y la mar de entretenida, nos lo pasamos genial llevándonos una impresión magnifica de esta vía. (decir, que el último largo, parece irse a izquierdas, pero como íbamos un poco a la aventura, lo sacamos completamente recto por el espolón, obviamente no encontramos la ultima reunión, pero es facil montarla en cualquier sitio en cumbre para que tu compañero vuelva a ti sano y salvo. Magnifica vía)

      Eliminar
    2. Para la próxima visita, le tiraremos al ese espolón Blázquez-Valero que no lo conocía, gracias por la información!!

      Eliminar
  8. Puedes pasarme los croquis que tengas de este sector? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ernes, puedes pasarme un correo electrónico y te mando todo lo que tengo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola qué tal, muchas gracias por compartir tus escaladas, está genial tu blog. Tienes croquis o información sobre esa zona del Lugar?
    Mi correo es
    victor_2010@hotmail.es
    Si pudieras enviarme algo te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Víctor, te paso la información que tengo, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. Si fuese posible, te agradecería mucho que me pasases los croquis de la Sierra de Lugar. Mi correo: antonioquiyo@yahoo.es. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenos días! me he entretenido mucho leyendo tus entradas. Estoy empezando otra vez a escalar y creo que tu blog me va a ser de mucha ayuda.

    Después de recorrerme a pie la sierra del Lugar, debido a mi otra gran pasión, las carreras por montaña, he decidido que ya es hora de pegarle un tiento a la tapia. El problema que tengo es que no conozco as vías que me ofrece esa gran sierra. Me gustara que me indicases, donde puedo conseguir las reseñas de las vías, tanto deportiva, clásica bordillo y pared que se pueden encontrar en la Sierra del Lugar Fortuna. Ya que tengo casa en el Rellano y me viene genial conocer los sectores de esa zona.

    Yo soy Javier Salar y mi correo electrónico es javisalar@gmail.com, conozco a Manolo de Yecla sobretodo de las carreras.

    Te estaría muy agradecido por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, te preparo toda la info que tengo de la sierra de lugar y te la paso, un abrazo y le daré recuerdos a Manolo de tu parte!!

      Eliminar
    2. Genial. La espero con ansia. Hoy hemos hecho el espolón Blázquez. Una vía muy bonita y asequible. Sólo comentar que en el último largo no hemos visto ni un parabol. Nosotros íbamos equipados con Friends y empotradores, por lo que no hemos tenido ningún problema.

      Vía muy recomendable

      Eliminar
  15. Hola Francisco, hoy he hecho la vía ferrata de lugar, y al bajar me he dado cuenta que estaban escalando al lado. Podría darme informacion de todas las vias y si hay alguien que suelaa ir los fines de semana? Hace unos cuatto años hacía deportiva y quiero volver a retomar la escalada y no conozcas a nadie. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, pasame tu correo electrónico y te mando toda la información que tengo, saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares