RESTAURACIÓN DE UNA ANTIGUA VÍA "ATARDECER ZULÚ" 6a / 105m. PARED DE LA GRAJA - JUMILLA (MURCIA)

La imagen de aquella clavija casera abandonada en mitad de la pared, no se me iba de la cabeza... Los recuerdos de aquella apertura que realizamos mi amigo Fulgen y yo con tan solo 17 años y de los que ya han pasado más de 38 años, pero que todavía no se me han olvidado, tan solo hay una fotografía de aquella apertura que la pondré al final del repor.

De mi amigo Fulgen, decir que es un tío grande, bonachón y con un gran sentido del humor. Con el abrí la mayoría de las vías que tengo abiertas y con el, escale en muchísimas paredes, Peñón de Ifach, Ponoig, Puig Campana, Almorchon, Naranjo de Bulnes, Contreras, Montanejos, Pared Negra de Orihuela, El Chorro, Galayos, Leiva, Terradets, Cabreras y alguna otra que no recuerdo, con el, hice mis primeras andaduras por los Pirineos, fuimos compañeros de cordada unos 5 años ininterrumpida mente, hasta que nuestros caminos se separaron... Yo me fui a la mili y mezcle la fiesta con los Gin Tonic y el Smirnoff (Vodka) con la naranja... El siguió escalando grandes paredes y rutas impresionantes. 

La decisión esta tomada, voy solo a restaurar esta vieja vía. Cuento los paraboles que tengo, preparo el taladro, la maza y la escoba... que en esto de restaurar o abrir siempre es necesaria (o nos creemos que la pared esta así de limpia y libre de bloques inestables, listos para desprenderse y matarte en un instante...) no, hace falta currar, currar mucho, subir para descolgarse y limpiar mucho, hasta pelarte los nudillos de tanto pasar la escoba y sobre todo en esta pared norte y sanear la ruta de bloques peligrosos y siempre con respeto, que no estamos en una cantera... y con cuidado, con no lisiar  a nadie, intentar avisar de lo que vamos hacer y estar pendiente de si sube o pasa alguien por pie de pared y asumiendo, las criticas del colectivo de escaladores... que siempre te caerá alguna. 

Dos mañanas y dos medias tardes he necesitado para arreglar la vía, la cosa queda así: Limpieza y equipamiento de un prime largo, para ganar unos metros más de escalada y eliminar el incomodo y  expuesto acceso al antiguo pie de vía, (También ahora se puede utilizar para entrar a las vías "Juana de Arcos" y "Diedro Bonilla" he incluso para "Yosemanu") En el tercer largo, limpieza y equipamiento del largo con una pequeña variante (Para evitar deforestar una larga y absurda repisa por donde transcurría la linea original y el paso por una gran laja, para mi gusto inestable (Suena a campana y yo no la voy a tirar... prefiero evitarla).

Llego la hora de repetir la vía y hoy me acompaña Manolo, que todavía me a tenido que echar una mano a poner los últimos seguros del tercer largo.

Primer largo V+: Comienzo con este nuevo primer largo, que comienza justo donde la senda de aproximación empalma con la de bajada (Unos metros más a la izquierda). Muro vertical que desemboca en una placa tumbada, que atravesaremos en travesía a izquierda bajo unos techitos. Continuar por el diedro que da forma a los techitos y saldremos a la senda del cable de acero, que te lleva al pie de pared y al vivac y que nosotros cruzaremos superando unas pequeñas panzas tumbadas en adherencia hasta la primera reunión, con parabolt y puente de roca (Antiguo pie de vía). 

Segundo largo 6a: Sigue Manolo por este ya conocido largo de la vía "Juana de Arcos" que comienza con unos tramos de placa y que te llevan a un precioso desplome, donde encontraremos el apretón del largo, una sucesión de buenos cantos, que si se sincronizan bien sale rápido y cómodo, pero si no se sincroniza, te puede salir el tío del mazo... la reu, es compartida por ambas vías.

Tercer largo 6a: Continuo yo con el largo estrella, que comienza con una travesía a derechas (Justo al lado opuesto que la de "Juana") con pasos finos, pero muy bien asegurados y donde hay que moverse bien, hasta llegar al diedro, donde cómodamente y por terreno con mucho ambiente lo superaremos. Ya por unas bonitas placas, iremos comiendo terreno y una vez superado el paso de la sabina entraremos a un terreno más sencillo pero precioso a su vez. Terminaremos superando una gran lastra  con unos pasos en invertidos muy guapos.

Nada más, creo que se quedo una buena vía, de grado amable y disfrutona, al menos para mi y disculpen las molestias si he molestado a alguien, a disfrutar!! 


E croquis.


Bajando...
Equipando...
Al atardecer...
Casi de noche..
Limpiando..
Subiendo..
Otro que anda restaurando y peleando con la tierra...

Primer largo V+



Segundo largo 6a


Tercer largo 6a




Ya tenemos otra vía restaurada más!!
Vista del último largo desde las cadenas de bajada.
Mi amigo Fulgen en la travesía hace 38 años.

Comentarios

Entradas populares