ESCALADA VÍA "CARROZAS 26 ANIVERSARIO" 6a / 330M. PEÑÓN DEL DIVINO - SELLA (ALICANTE)

Otra de las vías que tenia muchas ganas de hacer la"Carrozas 26 Aniversario" 6a / 330m. Desde que vi el croquis de "Arañita Escaladora" la puse en el listado de mis favoritas. Hoy me acompaña de nuevo mi amigo Paco (el Curro), para hacer otra de las vías de Manolo Pomares y Cia. con el nombre de ese gran grupo de escaladores que son los Carrozas Climbing, muy buena gente!! Como decía, creo que es la cuarta o la quinta vía dedicada a los Carrozas que hago, la primera la hicimos en la Pared del Pequeño Cervino la vía "Momentos Carrozas" después en la Pared Negra de Orihuela, la vía "Carrozas Climbing" volvimos de nuevo a la Pared del Pequeño Cervino con la vía "Yayo Climbing" y por último fue en la Pared de las Fisuras Cromáticas en Orihuela la vía "Carrozas Climbing 32 Aniversario" y quedan más que ya iremos tachando poco a poco, en la Pared de Anna del Rincón de Bonanza, en el Petit Ponoig de la Aparecida, en el Puig Campana y alguna más que seguro desconozco.

La predicción del tiempo es de lluvias por todos lados, pero aquí en Sella apenas daban un 15% de precipitaciones... no la jugamos y por muy poco hemos acertado, porque desde la pared se veía venir una cortina de agua por toda la costa, desde Alicante hasta Villajoyosa pero no paso al interior.

Aparcamos frente a la senda de aproximación y en unos veinte minutos ya estamos bajo el marcado "Espolón Pertemba" otra de las vías que quiero hacer, justo unos metros a la izquierda encontraremos la flecha picada que marca el comienzo de la vía.

Primer largo IV+: Comienzo yo por unas placas tumbadas, en busca de un puente de roca con cable de acero, después seguiremos por una fisura en diagonal a derechas donde encontrando algunos clavos y parabolt, la fisura termina en una buena repisa donde esta la reunión con un spits y dos puentes de rocas.

Segundo largo V+: Sale Paco por una preciosa placa vertical, una sucesión de puentes de rocas y algún parabolt marcan el camino, tramo de roca buenísima con algún paso fino que nos encontraremos en la parte central de este largo, larguísimo largo que ya en la parte superior baja el nivel y también suben los alejes entre seguros, pero se puede proteger muy bien con los Totem que entran a cañón. La reunión algo incomoda con tres parabolt.  

Tercer largo 6a: Salgo yo y el sol me deslumbra porque voy en diagonal a la derecha, pero puedo ver un puente de roca y algún clavo a lo lejos, placa de roca cinco estrellas, donde hay que abrirse bien de piernas para llegar a coger algún pie bueno. En la parte final tendremos que sortear un espolón, con paso fino que gracias a la pequeña olivera que hay detrás se solventa bien, unos metros más en travesía y llegaremos a la reunión con dos parabolt, uno de ellos roto, pero se puede reforzar bien con dos friends.

Cuarto largo V+: Continua Paco y sigue de nuevo en diagonal a la derecha, este tramo esta protegido con parabolt y va buscando lo más débil de la placa para terminar en una gran lastra, con un paso fino de entrada a la lastra. Justo encima en una pequeña repisa se encuentra la reunión con tres parabolt. Pero como el largo es corto y no rozan mucho las cuerdas Paco decide continuar.

Quinto largo V+: Sigue Paco en busca de un spits que te manda hacia un desplome, el siguiente spits se ve en el perfil superior del mismo, este tramo aun no siendo muy difícil es de canto romo y pies en adherencia y difícil de proteger, por eso lo vimos un poco expo... si te caes picas la parte superior de la lastra. Una vez chapado el siguiente spits, saldremos por su izquierda y por terreno más fácil llegaremos a la siguiente reunión con dos parabolt y un clavo.

Sexto largo Vº: Continuo yo por unas fisuras preciosas de buena roca, que voy alternando por placas también, un clavo me dice que voy bien y otro más arriba a lo lejos me indica el camino que tengo que seguir, recto sorteando alguna mata y por un sistema de fisuras hasta la siguiente reunión con dos parabolt con argollas.

Séptimo largo IV+: Sale Paco por terreno incierto y ya bastante más tumbado, un par de puentes de roca en mitad del largo le guían hasta un punto en que se agota la cuerda y Paco no ve la siguiente reunión. La intuición me dice que puedo subir, pues ni nos vemos, ni nos oímos, cuando llego a su altura yo tampoco puedo ver la reunión.

Octavo largo IV+: Continuo recto por una gran canal que se ve pisada, cuando la canal se empieza a complicar me salgo por una placa a la izquierda, hacia un collado y me quedo sin cuerda, monto la reu con dos friends. Tres metros más arriba, detrás del collado hay una enorme repisa donde nos desencordamos y recogemos el material, trepamos unos 40 o 50 metros más y salimos junto al hito que te marca la bajada.

Nada más, una vía preciosa con buena roca y casi prácticamente equipada, en un entorno espectacular, es brutal la cantidad de roca que hay aquí y la verticalidad que tiene me impresiona. La bajada (larga) y poco señalizada, solo hay los hitos de la cumbre que te indican los primeros destrepes, en los dos siguientes hay cuerdas fijas y después de la ultima rampa un rapel de unos 20 metros, a disfrutar!! 


Paco en el segundo largo, uno de los más bonitos de la vía.

Mañana fresquita, pero sin riesgo de lluvia.
La Pared de Rosalia.
El croquis.
Inicio de la vía.
Primer largo IV+

Segundo largo V+




Tercer largo 6a





Desde la tercera reu.
Cuarto y quinto largo V+



Sexto lago Vº



Séptimo largo IV+
Las nubes amenazan. 
En la cumbre!!

El Puig Campana.
El descenso.
Paco en las cuerdas fijas.
Y en el rapel.




 

Comentarios

Entradas populares