ESCALADA VÍA "BLANCA" 6a+ / 175M. PARED NEGRA DE ORIHUELA (ALICANTE)

Hoy volvemos Manolo y yo a la Pared Negra de Orihuela, para hacer una de esas vías clásicas de cacharrear... la vía "Blanca" 6a+/175m. Con la firma del aperturista Félix Gómez de León, seguro que no nos defrauda.

Hemos madrugado como siempre... pero cuando llegamos al parking vemos que ya a pie de vía hay actividad y están en la "Blanca" o en la "Nuria" . Subimos ligeros y cuando llegamos a la base de la pared podemos ver que están en la vía "Nuria" y resulta que son unos colegas de Alicante que también van a la vía "Blanca" pero han entrado por los dos primeros largos de la "Nuria". Nosotros vamos por su trazado original, menos bonito pero todo tiene su magia... Descargar el croquis "Aquí".

Primer largo IV+: Comienzo junto a la "B" picada en la roca, por terreno sencillo y sin rumbo, recto y por lo más lógico. El largo esta limpio de seguros y vamos metiendo algún friends de vez en cuando, también me encuentro algunos bloques inestables... que tengo que sortearlos con mucho cuidado y más porque abajo han llagado dos cordadas más y esta plagado de gente... paso un rato algo desagradable mientas supero este tramo de roca suelta procurando no tirar nada... Cuando la pared tumba, me dirijo  en travesía horizontal a la izquierda y cruzo la repisa hasta el pie del siguiente muro, la reunión con un viejo spit.

Segundo largo IV+: Sale Manolo por una placa recto por la izquierda de las dos grandes matas, que es lo que pone en la guía de David y Elias y por donde encuentra un par de viejos puentes de roca. Cuando el terreno tumba, se dirige en travesía a derechas hasta la reunión, con un viejo clavo y spit, a dos metros esta la reu de la "Nuria" con dos parabolt.

Tercer largo Vº: Sigo yo por un tramo común con la vía "Nuria" y donde algunos parabolt se dejan ver, tras superar un muro fisurado me desvió a la izquierda ya por terreno de aventura, un clavo hay en este tramo y justo después la reunión común con la vía "Montesinos-Botella" con dos parabolt y un puente de roca.

Cuarto largo 6a+: Continua Manolo en travesía a la izquierda hacia unos puentes de roca, aquí comienza una fisura que poco a poca se va cerrando hasta desaparecer... Primero con seguros flotantes tiene que proteger este tramo y después un par de parabolt le protegerán los pasos más delicados sobre minúsculas regletas. Termina con algún paso fino y donde tiene que estar también fino para protegerlo... pues no esta fácil el poder colocar algún seguro flotante decente. Llega a la reunión en una cómoda repisa con dos parabolt.

Quinto largo Vº: Salgo yo en travesía ascendente a derechas por una preciosa fisura, donde tengo que ir colocando algún friends. Cuando se acaba la fisura, sigo recto hacia arriba hasta colocarnos bajo los bloques y entonces realizo una travesía a derechas por terreno fácil hasta llegar a la instalación del rápel donde esta la reunión.

Nada más, una vía bastante sencilla excepto el cuarto largo, pero que a su vez mola ese ambiente a vía clásica y prácticamente limpia. Hoy hemos tenido mucho ambiente junto a nosotros, con una cordada en la "Blanca" delante nuestra, otra en la vía "Ardilla Arqueóloga" y otra en la vía "Argos" y todos a la sombra, a disfrutar!!

Manolo en la preciosa travesía del cuarto largo.

Primer largo IV+

Segundo largo IV+
Segunda reu... a un par de metros hay una con dos parabolt.
Tercer largo Vº

Cuarto largo 6a+

Quinto largo Vº

Buena vía y buena mañana!!