ESCALADA Y RESTAURACIÓN VÍA "ECLIPSE CREPUSCULAR" 6c+ / 100M. LA GRAGA - JUMILLA (MURCIA)

Cuarenta y un años olvidada... Cuando se equiparon la gran mayoría de las vías clásicas de esta pared, también fue ignorada... Solo el primer largo mostró algún interés por la buena roca y lo duro que salia y se equipo para deportiva. Hace unos años que le venia diciendo a Mateo de restaurarla, pero la falta de tiempo y la falta de material lo hacia imposible. Este año Mateo y Manolo se han puesto las pilas y empezaron con la restauración de la vía "Gioconda", después la "Camino Santiago" y ya me llamaron para la "Eclipse Crepuscular" les dije que por supuesto, que estaba deseando meterme a trabajar en ella. Tras terminar el último largo, vimos la posibilidad de sacar la vía "Escalera de Color" que fue todo un acierto. Seguimos después del verano trabajando, con las mallas rotas por las rodillas y los nudillos pelaos de tanto limpiar... tierra, matas secas, bloques y después de darle una buena cepillada al musgo del primer largo, la terminamos. Gracias a mis dos amigos Mateo y Manolo por el curro que se han metido y al "Club Montañero de Yecla" mi club, que nos ha cedido todo el material para la equitación de estas tres vías.

Como ya dije, esta fue mi primera vía abierta en la pared grande... Digo en la pared grande porque realmente ya había abierto una en la Graja, en la zona de la "Juana de Arcos" donde la pared es más bajita, pero esa es otra historia que ya contare... Como decía antes, la pared grande es otra cosa y mi compañero Jose F. Melero y yo  peleamos de lo lindo, con tan solo quince y dieciséis años... tuvo que unirse Mateo a la fiesta, para darnos apoyo y moral... por eso me hace tanta ilusión haberla recuperado. Descargar el croquis "Aquí".

Primer largo 6c+: Comienzo yo por terreno sencillo hasta una pequeña pancita, que tras superarla haremos una corta travesía a derechas para empezar la descomunal placa. Si no estas muy fuerte te tocara tirar en Ao varios parabolt y puentes de roca, que es lo yo hice... pero ojo, que hay que salir en libre en más de la mitad de los seguros para llegar al siguiente y eso que están cerca... Tras la aventura por uno de los muros más verticales de la Graja, terminamos por un tramo con buenos cazos hasta la cómoda reunión con dos parabolt. (Junto a esta reu hay una montada con spit, que pertenece a la vía "Josemi Díaz")

Segundo largo 6b: Sale Manolo por la izquierda en travesía ascendente, por una roca coralina roja de gran adherencia que te deja bajo el desplome, donde encontramos un paso duro, a bloque hasta coger un buen cazo, bueno de verdad para pillarlo con las dos manos. Tras subirnos a una repisita que nos escupe hacia fuera, la cruzaremos en travesía a derechas hasta que ya el terreno se pone vertical y por unas pequeñas regletas subiremos recto, pasando cerca de la segunda reu de la vía "Camino Santiago" que se nos queda a la izquierda, este tramo es sencillo y nos coloca bajo una fisura que superamos en bavaresa y tras un pasito de placa en travesía llegaremos a la reunión, en una pequeña repisa con dos parabolt y un spit y común con la vía "Josemi Díaz".

Tercer largo 6a: Sigue Mateo recto hacia un desplome precioso con grandes presas, que lo abandonaremos por la izquierda y donde podremos coger un respiro en una pequeña repisita, para afrontar las dos siguientes panzas, donde hay que buscar bien las presas porque haberlas haylas... El último tramo, tras pasar la última pancita, nos cruzaremos con tendencia a derechas por una placa fina, fina, de adherencia, donde los pies son nuestro salvador para salir airoso de este tramo que ya huele a cumbre, la reunión esta un metro por debajo de la cumbre con dos parabolt.

Nada más, creemos que la vía a quedado preciosa, con algunos pasos duritos pero que se pueden acerar sin problema y disfrutar del resto de la vía que en roca y en verticalidad es brutal, a disfrutar!!

Tramo espectacular del segundo largo.

La Pared de la Graja.
Primer largo 6c+/Ao

Segundo largo 6b

Tercer largo 6a

Manolo yo en la segunda reu.

Movida en las deportivas...

La pareja de makinas.
Que maravilla!!
El helicóptero de rescate aéreo.