ESCALADA VÍA "ESCALERA DE COLOR" 6a / 110M. LA GRAJA - JUMILLA (MURCIA)

Hace unos días, Mateo y Manolo no hartos de la restauración de la vía ·Gioconda" se enfrascaron en reequipar, limpiar y restaurar también la vía "Camino Santiago" tras el buen resultado y lo bien que se ha quedado, me proponen restaurar una de las olvidadas de esta pared la vía "Eclipse Crepuscular" esta vía es mi primera apertura en la pared grande de la Graja y me trae muy buenos recuerdos... Dicho y hecho, nos plantamos en la pared y en dos intensas mañanas dejamos terminados el segundo y el tercer largo y parte del primero, pero nos quedamos sin batería en el taladro y tendremos que volver después del las vacaciones. Viendo lo asequible que ha salido el tercer largo de la "Eclipse Crepuscular" vemos de hacer otra mezcla de vías, como en la "Trío de Ases" con el propósito de poder surcar este precioso paño de pared con una dificultad máxima de 6a, uniendo el primer largo de la vía "Mendrugo" el segundo largo de la vía "Camino Santiago" y el tercer largo de la vía "Eclipse Crepuscular". Descargar el croquis "Aquí".

Primer largo Vº: Comienzo yo por la rampa de la derecha del vivac de la Graja, por roca rojiza pero muy buena y con grado amable. Tras cruzar una cornisa superar un pequeño muro y seguiremos escalando siempre en diagonal a la derecha hasta llegar a la cómoda reunión.

Segundo largo 6a: Continua Manolo recto por una salida muy vertical, pero bien protegida, ahora... porque antes no existía el factor "2" ni el daño que te podías hacer en los tobillos si picabas la reu... (es lo que tienen las restauraciones, que se intenta mejorar la seguridad por lo menos las más elementales). Tras la salida, continua con una ligera travesía ascendente a derechas, hacia un agujero que lo saltearemos por su derecha también y después recto hasta el comienzo de una larga y bonita travesía a derechas que nos deja en la cómoda reunión.

Tercer largo 6a: Sigue Mateo en diagonal a derechas a buscar una gran laja, que tras superarla encontraremos una reunión que pertenece a la "Eclipse Crepuscular" y que la saltaremos siguiendo recto hacia un desplome repleto de grandes agujeros, este tramo es espectacular con muy buenos cantos. Tras un respiro seguiremos con otro pequeño desplome igual, con muy buenos cantos que nos dejan en una plaquita algo menos vertical pero con los cantos justos, fina y de navegar con tendencia a derechas y que tras jugar un ratito con las adherencias de la Graja... nos dejar en la cumbre.

Nada más, a quedado una sucesión de largos espectacular y con la limpieza y la restauración esta divina. Para el nombre hemos querido seguir con el rollito del Poker... y la hemos llamado "Escalera de Color" 6a / 110m. seguiremos rebuscando por la pared, haber si nos sale una una "Doble Pareja" e incluso un "Full", a disfrutar!!

La Pared de la Graja.
Primer largo Vº

Segundo largo 6a

Tercer largo 6a

Con los dos makinas!!
Hoy estamos solos en la pared.