ESCALADA VÍA ESPOLÓN P.D.P. V+ / 500 M. REDOVÁN (ALICANTE)


Hoy vamos a Redován, para ver si podemos hacer la vía ESPOLÓN P.D.P. V+ / 500 M. pues la última vez que fui para hacerla, habían tres cordadas y se montó un follón en el primer largo impresionante, le peña tirando piedras sin parar, uno de los que la estaba subiendo pego un vuelo salvaje, no llego al suelo de milagro, su compi estaba dándole un cursillo de cómo se asegura a otro colega y se le fue de las manos el reverso, se notaba que había poca experiencia en las tres cordadas, por que al final se bajaron todos, nadie terminó la vía ese día, lastima que nosotros ya estábamos por el tercer largo de la vía SEIQUER-BO.
Después de un buen madrugón, llegamos al parking, creemos que no hay nadie en la pared, pero cuando llegamos a pie de pared, una cordada acaba de empezar, mala suerte, esperaremos a que suba el segundo para empezar nosotros detrás, para no molestar. Hoy voy con mi amigo Andres, que es la primera vez que escalamos juntos, después de muchos años, tantos años, que fue con el con quien escale por primera vez, una mañana fría y gris, en los Picarios me enseño las cuatro cosas básicas para escalar, recuerdo que hicimos la vía PANOCHA y la DIRECTISIMA, fue mi primera escalada, en unas vías de dos largos, seria Enero o febrero del 1982, con mis pies de gatos nuevos, los Boreal Fire y mi arnés de pecho Roca y también un ocho dorado reluciente, joder cuanto tiempo a pasado.
Empieza la fiesta y Andrés le tira al primer largo el cual esta tieso y tiene algún pasito fino, cuando llego a la reu la cordada que va delante de nosotros, por que hay otra esperando detrás nuestro,"esto yo creo que es así todos los días, siempre hay cola", bueno esta cordada decide bajarse por que dicen que hay mucha gente en la reunión... que cosas mas raras yo creo que esto es mal de altura, total que yo le tiro al segundo largo, mientras esta pareja montan el rapel, tenemos la vía libre por delante para poder ir a nuestro ritmo. El segundo largo es corto, pero tiene un desplome que es la guinda del largo, se hace fácil por la izquierda. Tercer largo, se desmonta la reu y andando nos colocamos bajo el tercer largo, que Andrés lo supera sin problemas, este largo es muyyy largo, casi los sesenta metros. Empiezo yo el cuarto largo, la pinta que tiene es muy guapa, una travesía espectacular y muy bien asegurada. Quinto largo, Andrés también en travesía diagonal, sale para arriba, esto ya tiene un ambiente precioso y las vistas sobre el pueblo de Redován son magníficas. Sexto largo, otro tramo andando hasta el siguiente escalón donde empieza el séptimo largo, este es precioso un diedro con una roca espectacular y también muy largo. Octavo largo, una placa muy facilita que nos deja en otra gran terraza. Noveno largo, este es una travesía andando, cuando veamos los primeros paraboles abra que subir para buscar la reu. Décimo largo, también una placa muy fácil  y muy larga, el segundo tendrá que salir en ensamble por que tiene más de sesenta metros. La bajada nosotros la hicimos andando y el día fantástico incluso calor en pleno Diciembre, también felicitar a los aperturistas por el curro que se abran metido para abrir esta bonita vía. Nada mas, a disfrutar.

Croquis Espolón P.D.P.


 Redován sector la Pancha


 Primer largo, ocupado
 Andres en el primer largo
 Yo en el segundo largo


 Tercer largo




 El cuarto largo, precioso




 Quinto largo
 Cuarta reunion



 Septimo largo




 Octavo largo

 Andres en el ULTIMO LARGO
 En la cumbre

Comentarios

  1. Bonita vía y buenas vistas. Para disfrutar como un niño.

    ResponderEliminar
  2. Lod rapeleles se puede hace con cuerda de 80 metros

    ResponderEliminar
  3. No, el segundo rapel tiene 60 metros, hacen falta dos cuerdas de 60. Se puede bajar andando, saludos y a disfrutar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares