ESCALADA VÍA "PA TÍ ES LA VÍA" V+ / 300 M. PARED DE LA TUBERÍA - BALNEARIO DE PANTICOSA (HUESCA)

Hoy empezamos con la aproximación hasta la Pared de la Tubería, de una hora más o menos y hemos madrugado para que no se nos metiera nadie delante, pues estas vías están muy concurridas y como vamos dos cordadas y cada una va a una vía distinta, podamos salir a la vez, más o menos...

Javi y Paco, van a la vía "Roca por un Tubo" y Manolo y yo, vamos a la vía "Pa Tí es la Vía". Comenzamos por la senda que esta detrás del refugio de la Casa de Piedra, fuerte pendiente al principio, después de cruzar el río se hace mas suave el camino, cuando pasemos la tubería a los pocos metros, estar atentos a los hitos que salen por la derecha hacia el pie de pared.

Primer largo V-: Comienza Manolo, por unas preciosas placas de granito frió y un poco húmedo, a estas horas de la mañana y a la sombra es lo que hay... Tras unos bonitos pasos de adherencia entraremos en terreno mas sencillo, bordearemos unos pinos y encontraremos la reunión a la izquierda de un gran bloque.

Segundo largo Vº: Sigo yo por la izquierda, para coger un muro sencillo y repleto de buenos cazos, en la parte superior la cosa se pone mas vertical y encontraremos algún pasito fino. La reunión a la derecha de un pino bajo el imponente diedro.

Tercer largo V+: Sale Manolo, por una serie de fisuras y lajas hasta llegar al diedro, que en  bavaresa invertida y con los pies sobre placa de granito negro, que da respeto... pero los gatos agarran bien, yo he seguido una leve grietecilla y como los agarres del diedro son buenísimos a sido espectacular. Salimos del diedro por la derecha y cogeremos un diedro escalonado, muy vertical y con poco canto. La reunión en una repisa inclinada de hierba. Este largo para disfrutarlo bien, ya que es el largo clave y más vistoso de la vía, hay que partirlo en dos y montar reunión justo al final del diedro bavaresa, primero por que rozan mucho las cuerdas y después por las espectaculares fotos que salen del compañero en el diedro, es mi humilde opinión y de algunos más también...

Cuarto largo Vº: Salgo yo justo por encima de la reu, con algún paso rarete al principio, después seguir la bonita y disfrutona placa. La reunión en una cómoda repisa. Desde aquí vemos a nuestros colegas en el largo después de la gran chimenea de su vía.

Quinto largo Vº: Continua Manolo por este precioso largo plaquero, con algún paso de adherencia que te entran las dudas, pero que al final pasas sin problemas. Terminaremos por un pequeño diedro muy vertical, casi desplomado pero con unos cantos brutales. La entrada a la reu, delicada... con mucha hierba húmeda.

Sexto largo V+: Comienzo yo con una travesía a derechas, para coger un espolón de roca con algo de musgo negro y que no me genera mucha confianza... No hay que salirse ni un palmo de la vía, las presas están limpias, pero si tocas algo nuevo te encuentras el dichoso musgo seco cascarilloso. Al final del largo encontraremos un paso, que a mí me hizo volverme atrás para mirarlo bien... pero se mira bien y pin, pan, esto esta chupado. La reunión a la izquierda del gran pino seco característico.

Séptimo largo IV+: Sigue Manolo por unas placas sencillas, después seguir una especie de espolón que finaliza en terreno mas sencillo y ya rodeado de pinos. Reunión cómoda. Aquí nos soltamos las cuerdas y recogimos los trastos, el último largo es una trepada por grandes bloques muy fácil.

Nada más, una vía preciosa, muy bien equipada y en un entorno inmejorable, rodeados de tresmiles,  lagos, y tubos... La bajada nosotros la hicimos siguiendo el tubo a la derecha y por una senda que baja en zis-zas hasta el mismo balneario. Tengo que volver, me queda pendiente hacer la vía "Roca por un Tubo" que tiene muy buena pinta, a disfrutar!!

Foto de nuestro amigo Javi desde su vía a la nuestra, en el quinto largo.

La aproximación.

Pedazo de tubo...
Pared de la Tubería.
Primera chapa con el nombre de la vía.
Manolo en el primer largo V-

Segundo largo Vº

Tercer largoV+

Tramo de diedro bavaresa.

Cuarto largo Vº

Quinto largo Vº

Foto de Javi desde su vía.

Nuestros colegas en su vía "Roca por un Tubo"

Paco encajado en la chimenea...

Javi.

Sexto largo V+

Séptimo largo IV+

Día y vía espectaculares!!

Mirando los tresmiles.
Foto de la banda!!

La bajada siguiendo el tubo.