CROQUIS VÍAS DE ESCALADA CLÁSICA ALMORCHON CIEZA (MURCIA)

La escalada clásica, es una modalidad de escalada en la que se hace especial hincapié en los métodos tradicionales de aseguramiento, utilizando como puntos de anclaje sistemas no fijos ( Empotradores, Friends, Clavos, Puentes de Roca, etc,) que se emplazan en grietas o agujeros naturales, y luego se recuperan. Podemos decir que en esta modalidad el escalador recupera sus anclajes al contrario de otras que tienen sistemas de anclajes fijados a la pared previamente a la escalada ( propio de la escalada deportiva) y siempre hay excepciones y muchas vías denominadas clásicas están equipadas en deportiva o con seguros fijos para no tener que llevar martillo. 
Pared primera del Almorchón, espectacular pared con roca alucinante y unas vías muy asequibles. Buen sitio para empezar ha tener contacto con vías clásicas, también para empezar ha meter cacharritos, (friends, empotradores). En todo el macizo del Almorchón existe una regulación  (prohibición) de escalada, desde 1 de Diciembre hasta el 30 de Junio, es conveniente respetarla para que no se compliquen mas las cosa.

Paredes del Almorchón















Comentarios

  1. despues de años sin ir, hoy hemos vuelto...cordada de tres a Correcaminos. Hemos coincidido con Maite y Paco.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que habréis disfrutado, del precioso diente del Almorchón. Yo quería ir el sabado, pero me fallaron los makinas!! Un saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco! Queria consultarte que descenso aconsejas para las vias de la Pared Primera del Almorchon, y tambien para la Siberia. He encontrado en internet muchas referencias del descenso caminando por la canal de la cara norte, que se hace un poco largo. Pero tambien he visto algun comentario sobre unos rapeles, creo que en la cara sur, que deberian ser mas cortos, pero no tengo claro por donde bajan y en que condiciones estan. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, Paco, que el comentario anterior me salio como "Anonimo".

    Hola Paco! Queria consultarte que descenso aconsejas para las vias de la Pared Primera del Almorchon, y tambien para la Siberia. He encontrado en internet muchas referencias del descenso caminando por la canal de la cara norte, que se hace un poco largo. Pero tambien he visto algun comentario sobre unos rapeles, creo que en la cara sur, que deberian ser mas cortos, pero no tengo claro por donde bajan y en que condiciones estan. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, yo siempre que puedo bajo andando y para la pared primera incluso ni se donde esta el primer rapel, siempre he bajado por la canal de la norte. Para la vía "Siberia" se recorre por la cumbre en dirección pared primera y en el gran collado se baja hacia la pared (sur), al final del todo a la derecha bajo un saliente rojizo esta el rapel de treinta metros que te deja en la base de la pared. Saludos y a disfrutar!!

      Eliminar
  5. Hola Paco!!!!!
    En que pareces se puede escalar en estas fechas en el Almorchon, lo digo por las restricciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, en estas fechas no se puede escalar en ninguna de las paredes del Almorchon, la restricción es del 1/12 a 30/6 una pena... un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares