ESCALADA VÍA "GIOCONDA" 6b / 105M. PARED DE LA GRAJA - JUMILLA (MURCIA)

Esto días los amigos Mateo y Manolo, aperturistas de la vía ·Gioconda" 6b / 105m. la han restaurado, cambiando las chapas, colocando algún parabolt nuevo y también le han sacado una salida directa en el ultimo largo. Pues hoy toca repetirla, cambiar las chapas del primer largo y probar esa salida directa... Descargar el croquis "Aquí"

Primer largo Vº: Salgo yo por un marcado diedro que después de la limpieza que le han dado da gusto subir por aquí, veo las primeras chapas y la verdad es que ya se merecían un cambio, están negras... después subirá Manolo de segundo cambiándolas. Al final del diedro la pared tumba y llegamos a la gran repisa donde esta la reunión.

Segundo largo A1/6a: Sale Manolo por el desplome en artificial, aunque parece que no desploma mucho llega un momento que te sales de la vertical de la repisa... Cuando la cosa ya se pone más vertical, pero todavía tira para atrás... hay que salir en libre sobre unos buenos cazos, pero parecen pequeños de lo que esto todavía desploma, en unos metros llegaremos a una pequeña cueva donde esta la aérea reunión.

Tercer largo 6a: Continuo yo saliendo por la derecha de la cueva, terreno muy vertical pero con buenas regletas, esto es lo que tiene esta pared, que te permite escalar por sus muros super verticales cuando aparecen las típicas regletas con buen canto y profundas... Terminamos con un paso un pelin desplomado a izquierdas pero con buenos cantos y muy bien protegido, un par de metros más y llegamos a la reunión.

Cuarto largo 6b: Sale Manolo por la nueva salida directa, que sale por la derecha de la reu para cruzar una repisa y después ya vemos la linea de parabolt. Comenzamos con un paso apretado y después seguimos en terreno fino y muy mantenido el resto del largo hasta que tumba y ya respiramos porque hemos llegado a la cumbre...

Nada más, Otra vía restaurada, limpia y lista para disfrutarla y esto no se queda aquí... ya están pensando en restaurar otra de las grandes clásicas y por puro placer... a disfrutar!!

Salida del artificial en libre, en la zona desplomada del segundo largo.

Los colegas, que siempre hay por el pie de vía.
Primer largo Vº

Antes...
Manolo cambiando las chapas.
Después, que diferencia...
Segundo largo A1/6a

Tercer largo 6a

Manolo en la super aérea reu de la cueva.