ASCENSIÓN MORRÓN SANJUANERO 2.610 M. SIERRA NEVADA GRANADA

Hoy, aprovechando que es la Semana Santa, hemos hecho una escapada fugaz a Sierra Nevada. Nuestro objetivo es ascender al Morrón Sanjuanero 2.610m. desde el puerto de la Ragua.
Una vez preparados los trastos, mi hija Tamara y yo partimos para hacer la ascensión. Comenzamos por el "Sendero Sulayr" el cual abandonaremos por la izquierda, para empezar la subida al Morrón del Hornillo, poco antes de llegar a su cima, giramos a la derecha para coger el hombro que nos conduce a la cumbre de Sanjuanero. El sol brilla y el cielo está de un azul precioso, pero unas nubes cruzan de sur a norte por el collado del Hornillo, donde hemos parado a tomar un bocado antes de afrontar la última subida. No hemos terminado de tragar el último bocado de barrita y el tiempo se cierra, aparece una espesa niebla, pero en pocos segundos empieza a nevar..Que bien, que bonito, es maravilloso que nos nieve aquí!!
Comenzamos a subir, la cima ya no la vemos y perdemos de vista a una pareja que iban delante de nosotros. La nevada ya es más intensa y la pendiente es fuerte, no sabemos cuánto nos queda, en pocos minutos, vemos que la pareja que ya van de regreso, nos dicen que en treinta minutos estamos en la cima, también me preguntan si llevo GPS.. les digo que no, que soy de los antiguos, de mapa y de seguir hitos y que para bajar, seguir la cuerda y todo para abajooo!!, nos despedimos y les doy las gracias. Continuamos subiendo y esto se hace infinito, paro un momento, respiro y respiro porque voy asfixiado y eso que no fumo.. espero a mi hija que sube unos pocos metros tras de mí y contemplo el espectáculo.. estamos solos, envueltos en esta nube de nieve que nos va cubriendo poco a poco y con el único sonido del viento.. En pocos minutos estamos llegamos a la cumbre, unas fotos y nos abrigamos para la bajada, que comenzamos siguiendo las huellas, unas de crampones, otras de raquetas y alguna de esquies de travesía. Conforme avanzamos la nevada es más fuerte y las huellas se están perdiendo, apenas vemos nada y no veo claro donde tengo que girar a la izquierda, justo cuando pasamos una zona rocosa, recuerdo que es donde tomamos el bocado y hay giro a la izquierda, para comenzar una fuerte bajada, este no es el camino.. pero no vamos a volver a subir, pues la tormenta es muy fuerte y decido salir para abajo hay que perder altura y salir de aquí.  Mi error fué, que en la zona de rocas que es el Collado del Hornillo, tenía que haber subido unos metros, dirección a la cumbre del Hornillo, para coger el hombro de la izquierda, las prisas por salir de allí me hicieron cometer ese error. Seguimos bajando y la pendiente cada vez es más pronunciada y la nieve esta más dura, nos calzamos los crampones para prevenir algún resbalón y bajar con más seguridad, todo esta blanco pero se ven algunos trazos de roca, que yo me adelanto para ver que no hay cortados peligrosos, poco a poco vamos saliendo de la tormenta y al fondo ya veo el final del barranco y los primeros pinos, (Estamos en el Barranco de los Cirilos). Justo en los primeros pinos encuentro la senda que yo sabía que tenía que ir por esa zona, al poco de seguirla para la derecha, veo una señal de GR probablemente sea el "Sendero Sulayr" o GR-240. La tormenta se esta marchando y nos deja unas impresionantes vistas del Morrón Sanjuanero y del Morrón del Mediodía, nosotros seguimos la senda que sigue hacia el norte y va ascendiendo poco a poco, mi hija está notando el cansancio, pero al llegar a un corta fuegos vemos un cartel que nos indica que estamos en la GR-240 y que en 2.5 kilómetros llegaremos al Puerto de la Ragua, esto nos ha dado alas y en pocos minutos estamos en el collado de las Cabañuelas y veremos el puerto de la Ragua al fondo, esta vez completamente nevado, después de la tormenta. Nada más, un día que como le dije a mi hija, en esta vida te pasarán muchas cosas, pero de los días como hoy te acordarás toda la vida, a disfrutad.

Tamara, frente al Morrón del Mediodía
Que bonita esta la sierra!!

Un día espectacular!!

El Chullo al fondo.

El Morrón Sanjuanero a la izquierda y el Morrón del Mediodía a la derecha.
Cumbre del Sanjuanero

Una pareja bajando de la cumbre.

Comienza la nevada.

La cumbre!!

Morrón del Sanjuanero 2.610m.

Así encontramos el Puerto de la Ragua cuando volvimos.
La furgo..

La Calahorra.

Mapa de la ruta, la linea azul es la salida de la ruta.