ESCALADA VÍA "SALUS IN PERICULIS" 6a / 155M. TORRE DEL CARCABO CIEZA (MURCIA)

Creo que estamos en la fase II de la desescalada, digo creo, porque esto es un lió... no estamos preparados para tanta información, ahora si, ahora no, mascarillas si, mascarillas no, pónselo, pontelo... gel o magnesio uff...
Creo que hoy podemos salir de nuestro termino municipal, pero no de la provincia, por eso hemos buscado una pared que este cerca y a la sombra que en nuestra región eso esta francamente difícil, la Graja de Jumilla y Peñas Blancas de Cartagena creo que son de las pocas paredes que yo conozco que están a la sombra.
En Cieza, en el Embalse del Carcabo, un lugar tranquilo y muy bonito, donde encontraremos un pequeño parking y mesas para desayunar, allí se encuentra la Torre del Carcabo, una aguja de roca negra y esta vía "Salus in Periculis" 6a / 155m. que la cruza de izquierda a derecha. Para el acceso nosotros rapelamos desde la barandilla de la presa... da un poco de yuyu, porque se menea la hija de put... pero sin problemas un rapel de 50 metros y abajo. Me he enterado, que unos compañeros tuvieron problemas para repelar, pues el guarda de la presa les dijo que estaba próvido...
Una vez te plantas a pie de vía veremos la linea de paraboles, la vía esta totalmente equipada y nos harán falta unos 16 exprés sobre todo para el último largo. 
Primer largo V+ : Salgo yo con una poca de tensión, pues la roca es algo especial... como si fuera una doble capa que quisiera despegarse, pero la abundancia de paraboles contrarresta mi grado de temor, en pocos metros me encuentro en la reunión. En reunión las vistas son espectaculares, pues a mi derecha la imponente pared de la presa y detrás de mí, miles de golondrinas que revolotean y cantan una canción que no llego a comprender...
Segundo largo 6a : Continua Manolo, por una fisura desplomada que te espera nada más salir de la reu, el resto del largo en travesía diagonal con algún paso fino, el ambiente es espectacular y sumado a que vas en travesía más!! 
Tercer largo V+ : Sigo yo con este largo, que lo primero que me encuentro es una enorme laja apoyada en la pared... dos enormes cadenas fijadas con barios paraboles la sujetan para que no se mueva, doy fe de que no se mueven, porque te tienes que agarrar a ellas, ellas... porque hay dos en todo el largo y una tercera bajo tus pies en la tercera reunión. Este largo es igual que el anterior todo en travesía diagonal ascendente.
Cuarto largo 6a : El más mantenido de la vía, Manolo le tira sin pestañear, varios pasajes finos y muy verticales te van llevando por la pared, hasta el último paso, un techito que te hace estirarte bien.
Para la bajada, caminaremos a nuestra derecha por la cresta donde veremos un descuelgue, con un rapel de 25m. nos plantamos abajo.
Nada más, hemos disfrutado como enanos, después de casi dos meses sin sentir la roca, la soledad, el vacío... a disfrutad.

Manolo en el tercer largo de la vía.
Presa del Carcabo.

Rapel para acceder a pie de vía...



El croquis.                                                                                                                                      
Primer largo V+


Manolo llegando a la primera reu.
Segundo largo 6a



Llegando a la segunda reu.
Tercer largo V+
Una de las tres lajas que están apuntaladas...
El ambiente esta asegurado.




Manolo llegando a la tercera reu.
Cuarto largo 6a




Llegando a la última reu.
En la cumbre de la Torre del Carcabo.
Preparando el rapel.




Los Bares... que lugares.                                                                                                                           

Comentarios

Entradas populares