ESCALADA VÍA "EL VUELO DEL ÁGUILA" Vº / 250 M. CARA NORTE DEL PICO VELETA 3.498 - SIERRA NEVADA - GRANADA

Siempre he querido escalar esta pared y cuantas veces me dijo Manolo que nos fuéramos. Pero hoy por fin he podido escaparme y junto a Manolo y Javi Ortin, nos hemos ido con la intención de dormir en el parking de la Hoya de la Mora, para coger bien temprano el bus lanzadera que nos dejara en las Posiciones del veleta, desde hay y un poco mareados por la altitud continuaremos por la cómoda senda del Veredón Superior, donde las vistas de la cara norte son impresionantes, joder!! incluso acojona un poco...bajaremos al Corral del Veleta donde nos plantaremos al pie de la vía "El Vuelo del Águila" Vº / 250m. esta marcada con pintura amarilla, seguir las flechas por la repisa donde tendremos que realizar alguna trepada hasta el comienzo de la vía.
Primer largo IIIº : Este largo lo hemos hecho sin cuerda hasta llegar a un spits, donde hemos montado la reunión justo antes de un paso un poco más expo.
Segundo largo IVº : Empiezo yo con los pocos metros que nos quedaban del primer largo, paso la reunión y continuo con el segundo largo. (Decir que todas las reuniones están montadas con parabolt y en la vía solo encontraremos tres parabolt, un spits y un clavo) supero un murito que hay encima de la reu y me planto bajo un desplome, primeras dudas... a mi derecha terreno sencillo pero muy roto, super aéreo y sin posibilidad de protección, a mi izquierda placa con paraboles que termina en un pequeño desplome, ante la duda... la más tetuda, continuo por los paraboles y me he metido en la vía "El Laberinto de Minos" supero el desplome, eso si, muy bien equipado y con una travesía a derechas me coloco de nuevo en la vía.
Tercer largo Vº : Sigue Javi, en travesía ascendente a izquierda, nada más salir de la reu hay un parabolt, después nada, terreno incierto y saber navegar, Javi se salta la reunión por muy pocos metros y monta una de fortuna con dos friends y un viejo clavo, la reu esta tres metros más abajo justo a la izquierda de un gran techo.
Cuarto largo Vº : Continua Manolo en travesía a la derecha, hasta un parabolt, superar el pequeño desplome y otra vez travesía a derechas, hasta la reu que tiene una "R" amarilla pintada en la pared.
Quinto largo Vº : Continua Manolo con este largo también, salida por un diedro muy vertical donde encontraremos un clavo y un parabolt, después por terreno incierto de largas travesías, hasta la reunión que esta debajo del precioso diedro del penúltimo largo. (Cuando estábamos en esta reu, el helicóptero de recate de la Guardia Civil, se nos planto frente a nosotros les hemos saludado y cada uno a seguido su camino, nosotros para arriba y ellos para abajo..)  
Sexto largo IV+ : Sigo yo con el que es el mejor largo de toda la vía, diedro perfecto, buena roca y un ambiente espectacular, lastima lo corto que es.
Séptimo largo IIIº : Continua Javi con el último largo, que nos tiene preparada una sorpresa, después de la travesía, en el último diedro que te saca a la cumbre hay un nevero suspendido en el vació, todo un lujo acariciar la fría nieve para despedirnos de esta pared.
Nada más, hemos disfrutado a lo grande con esta escalada, que aun no siendo difícil hay que saber lidiar con ella, la altitud, el ambiente y el saber navegar por este mar de rocas hacen que lleves un puntito de tensión en la escalada. 
A mi amigo Javi, a sido un placer escalar a tu lado tío, a disfrutad!! 


Cara norte del Veleta.



Esperando al bus.

Impresionantes las vistas.

Inicio de la trepada.
Comienzo de la vía.
El croquis.
Primer largo.

Nos encordamos justo donde esta el spits.
Hay esta la primera reu, me la salto y sigo con el segundo largo.



Javi llegando al desplome del mi embarque por la vía "El Laberinto de Minos" 

Javi en el tercer largo.



Manolo en el cuarto largo.






Manolo en el quinto largo.



Yo en el espectacular diedro del sexto largo.










El helicóptero de rescate de la Guardia Civil.

Javi en el séptimo y último largo.


Últimos pasos de la vía.
La cumbre.




Y para casa!!


Comentarios

Entradas populares