ESCALADA VÍA "MAZINGER Z" V+/6a / 220M. PEÑÓN DEL DIVINO - SELLA (ALICANTE)

Tras varias semanas de lluvias llaga el ansiado puente de semana santa, el tío del tiempo dice que hará bueno... pero se equivoco. Madrugamos y salimos hacia Sella, un precioso pueblo Alicantino rodeado de hermosas montañas y con una infinidad de paredes. Recuerdo la última vez que estuve aquí, seria por el año 84 +/- en una reunión de escaladores, que organizo el Grupo Ilicitano de Montaña. Aun conservo la pequeña guía de escalada que repartieron, no abrían más de una veintena de vías, entre ellas las primeras deportivas de la zona.

Hoy teníamos la idea de hacer la vía "Carrozas" de los amigos Manolo, Ovidiu y Alejandro, pero el fuerte viento que sopla en esa cara nos a tirado para atrás, y hemos elegimos la vía "Mazinger Z" V+/6a / 220m. que esta algo más resguardada. Esta vía también la tenia en mi lista de favoritas, junto con el "Espolón Pertembra" y un par más.

Primer largo V+/6a: Comienza Manolo por una canal llena de matas, en cuanto puede se cruza al muro de la izquierda, más compacto y con posibilidad de colocar algún friends. Ya hemos hablado de saltarse la primera reunión, esta muy baja y desplazada de la vía. Sigue recto, chapando un puente de roca que es de los pocos seguros que hay en el largo, después coger una fisura vertical, por la que tendrá que pelear protegiéndose y con pasos finos, por una roca excepcional, terminar el largo con tendencia a izquierdas, para encontrar la reunión, colgada, algo incomoda.

Segundo largo IV+: Salgo yo a izquierda en travesía, siguiendo una bondadosa fisura que atraviesa el largo de punta a punta y que te deja disfrutar como un enano. Sencillo y se puede proteger al gusto, lastima que sea tan corto, la reunión en una cómoda repisa.

Tercer largo V-/6a: Sigue Manolo en travesía a izquierda, sorteando un gran bloque que da yuyu... no lo ha lazado, como todo el mundo (en todas las fotos que hay en la red sale lazado) pues esta suelto y despegado... Una vez pasado el bloque continua recto y comienza una diagonal a derechas para coger una fisura, pero... comienza a llover... que hacemos... no hay ningún seguro fijo para descolgarse, y abandonar un friends... va ser que no, Manolo que ya es perro viejo, comienza a destrepar lo escalado y en un santiamén esta en la reunión, que con un rapel de 60 metros nos plantamos en el suelo.

Nada más, una lastima, porque fue un chaparrón corto y la vía es una pasada de guapa, eso si, esta prácticamente limpia, un par de puentes de roca y ya esta. Volveremos, a mi me ha encantado la zona, el valle tan verde y con tantas paredes, a disfrutar!!


Travesía espectacular del segundo largo.

Peñón del Divino.

El croquis.
Primer largo V+/6a







  Segundo largo IV+                                                                                                                                      







El Puig Campana se esta nublando.
Aguaa al fondo.
Tercer largo V+/6a

El bloque y la grieta total mente abierta...
Primeras gotas...
Que chasco, otra vez sera.                                                                                                                            
La zona es preciosa.
Guía de la reunión de escaladores del año 84 +/-
Curioso los comentarios de que es una zona poco visitada... hoy hay miles de vías.




Comentarios

Entradas populares