ESCALADA VÍA "DIRECTA AL COLLADO" 6a / 105M. TORRES DEL PAYJU - CABEÇO D`OR - BUSOT (ALICANTE)

Después de mes y medio sin tocar la roca, por fin llego el día de probarnos. El motivo de este parón a sido una Hernia Inguinal, de la que me han temido que operar. Muchas ganas... mucha ilusión... mil planes y un poco de ansiedad también... es lo que tenia por salir a escalar!!

He quedado con mi amigo JM. para esta primera salida, el resto de la tropa anda por los Pirineos dándonos envidia... Nosotros hemos buscado una vía corta, sencilla y a la sombra... la vía "Directa al Collado" 6a / 105m. es ideal para probar como anda el cuerpo. La primera vía a la izquierda de la Pared de las Torres del Payju, en el llamado sector de las vías del Cosme. Esta vía se puede empezar por la variante "Cloti" que esta en la parte derecha de la Penya de Alacant y nos deja en la vía "Arista Agullo" en su parte central, le añadiremos algunos metros más y nos ahorraremos la aproximación. (al croquis le he añadido esta variante y queda una ruta más interesante)

Primer largo V+: Por la variante "Cloti" que nosotros no hicimos... a mi estas cosas se me ocurren en mi casa frente al ordenador, cuando estoy haciendo el croquis.

Segundo largo Iº: Cruzar la terraza hasta el pie de vía, una pequeña repisa de donde salen tres vías, la nuestra es la de la izquierda. A la derecha podemos contemplar el magnifico paño de roca, denominado el sector del Cosme y donde hay numerosas vías de grado más duro, pero hay una muy bonita la vía "Mentes Salvajes" super recomendable.

Tercer largo IVº: Salgo en diagonal a izquierdas por terreno sencillo, un parabolt a lo lejos me indica el camino. Tras superar un par de muros llegaremos a la reu en una pequeña repisa.

Cuarto largo IV-: Sigue JM recto hacia un parabolt, después un pelin a la derecha para entrar a una gran repisa donde esta la reu.

Quinto largo V+: Continuo yo hacia un gran pino, que laceo y me encaramo a el para afrontar un tramo que se ve vertical y muy guapo, algunos parabolt me indican el camino en donde hay que moverse con algún pasito fino. La reu colgada junto a un pino.

Sexto largo 6a: Sale JM por una placa fina, fina, pero bien protegida por dos parabolt, tras subiese a un pinito hacer una leve travesía a izquierda y superar otra placa fina. Después entraremos en terreno sencillo y tras superar un par de terrazas llegaremos a la reu. 

Nada más, la Hernia perfecta, se ve que esta bien cosida y el día también, sin mucho calor y en buena compañía, al final nos entro una refrescante bruma que nos a ofrecido unas preciosas vistas de estas paredes, a disfrutar!!


JM en el bonito quinto largo.

Se presenta un día fantástico.
Las Torres del Payju.
El croquis por la variante "Cloti"
Tercer largo IVº
Cuarto largo IV-
Quinto largo V+






A la derecha de nuestra vía podemos ver la última equipacion de una nueva vía "Tarantino" 6b
En la quinta reu, vamos que esto esta chupaooo!!
Sexto largo 6a






Buen reencuentro!!

La bruma nos acompaña en toda la bajada.

El impresionante perfil del "Espolón Payju"

El Cabeço d`Or


Comentarios

Entradas populares