ESCALADA VÍA "AMISTADES PELIGROSAS" 6a+ / 195M. PARED FRONTAL - ORIHUELA (ALICANTE)

Hoy vuelvo a Orihuela, esta vez acompañado de mi amigo Ignacio Castaño y elegimos la vía "Amistades Peligrosas" 6a+ / 195m. Esta vía se encuentra en la Pared Frontal, que se caracteriza por su gran verticalidad y de tener los diedros y fisuras más estéticos de la Vega Baja. La vía se encuentra a la derecha de la pared, junto a la vía "Urriellu".

Primer largo V+: Comienza Castaño por un diedro sencillo y muy marcado, tras pasar un parabolt nos desviaremos a la derecha en busca de otro precioso diedro inclinado y ciego, que te quiere escupir hacia fuera y que resolveremos con un poco de adherencia, en este tramo encontraremos algún viejo clavo de platina de seis centímetros. La reunión en una pequeña repisita con dos parabolt.

Segundo largo IV+: Salgo yo por la izquierda de la reu, por una fisura donde se puede ver otro clavo de pletina a unos metros, continuad recto y sortear los techos por debajo en travesía hacia la izquierda, otro clavo viejo nos marca la salida ya por terreno más sencillo hasta la repisa del cable. La reunión en el parabolt del cable.

Tercer largo IIº: De transición a la derecha hasta situarnos bajo el diedro.

Cuarto largo 6a+: Sigue Castaño por un espectacular y vertical diedro, algunos viejos y roñosos clavos protegen este tramo que Castaño pasa de ellos y protege con muy buenos friends. Este primer tramo pertenece a la vía "Ábrete de Piernas" que veremos la reu a la derecha con dos espit rojos, pero nosotros continuamos recto en busca de un gran clavo de esos de poste de telégrafos... Nos encontramos bajo un diedro rojizo, con una salida algo desplomadita y que hay que proteger... Castaño ni se lo piensa, un Totem a cañón y en un plis-plas supera el paso. Terminaremos el largo por un perfecto y precioso diedro con buenos cantos y con un parabolt. La reunión en una pequeña repisa con dos parabolt.

Quinto largo V+: Continuo yo por otro espectacular y vertical diedro, un parabolt a la salida me da aliento para seguir hacia arriba. Una sucesión de diedros se abre camino hasta la misma cima, donde tendremos que dar algunos pasos finos, casi en desplome. Los friends entran a cañón y también encontraremos algún parabolt. La reunión en la cumbre con dos parabolt.

Nada más, una vía espectacular y con una mañana casi sin sol, muy agradable y en muy buena compañía de mi amigo Castaño que es un fiera, a disfrutar!!

Diedro perfecto del quinto largo.

Croquis (La foto esta sacada del blog "Pared Frontal")
Primer largo V+

Segundo largo IV+
Clavo de pletina.

La vía "Sagrario" a nuestra izquierda.
Cuarto largo 6a+

Quinto largo V+

Dice el Castaño de saltar en parapente... jejejeje.