ESCALADA VÍA "ESPOLÓN TURKANA" 6a+ / 100M. MOMIOT LLEVANTI ORIHUELA (ALICANTE)

Mientras Manolo y yo estábamos abriendo las dos últimas vías en el Rincón de Bonanza, el recto de la peña no paraba de repetir las últimas novedades de la zona, aperturas y restauraciones, tanto en el Triángulo Rojo, como en el Mamiot LLevanti.
Hoy ya nos toca... vamos a por la última apertura de nuestros amigos Mariano y Ignacio, en el Mamiot. De esta pared incluso yo desconocía de su existencia, ahora he visto que hace unos años la revista Desnivel público algunos croquis.
Pero vamos dónde vamos... la vía elegida es el ya popular "ESPOLÓN TURKANA" 6a+ / 100m. una ruta super atractiva y con algunos pasages con mucho ambiente. Comenzaremos con una pequeña trepada, que nos coloca al pie de la vía donde encontraremos un parabolts como reunión.
Primer largo, V+ bonita placa de buena roca gris, con un pasito fino, que se resuelve perfectamente, en mitad del largo haremos una pequeña travesía a derechas para coger una zona de roca naranja que seguiremos hasta la reu. Mientras yo escalaba este largo, a mi izquierda nuestro amigo el Sempere esta en la vía "Amic Jaen" y se a pegado un vuelo que me a dejado trastornado.
Segundo largo, 6a+ ya desde la reunión vemos lo cerca que están los parabolts, eso solo puede indicar que la cosa se pone fina... pasito algo desplomado, raro y fino, escalaremos con tendencia a derechas para buscar el filo del espolón, después de una pequeña repisa, encontraremos otra sección de pasos desplomados sobre unas cuevas que sirven de puente de roca, tras superar una plaquita, llegaremos a la siguiente reu que se encuentra dentro de una gran cueva. Mientras aseguraba a Manolo desde la primera reu, he visto un techo a mi derecha, un buril y un viejo clavo delatan el trazado de alguna antigua vía que cruza el techo por todo el centro, pero cuando he llegado a la segunda reu, en mitad del techo de la cueva veo otro viejo y oxidado clavo... que obsesion de cruzar los techos!!
Tercer y último largo, 6a cruzaremos la cueva a la izquierda, para salir de ella por un sencillo pero espectacular paso, una vez fuera y por una placa de roca brutalmente adherente nos encontraremos otro pasito fino, un puente de roca con un finísimo cordino... nos indica el camino a seguir hasta la misma cumbre, la reu de cumbre es un gran puente de roca con cable de acero. Mientras escalo este largo, el amigo Sempere se a pegado otro vuelo... este tío se va hacer daño...
Para la bajada, seguiremos las marcas verdes pintadas en la roca que por el lateral izquierdo de la pared nos dejaran a pie de vía otra vez.
Nada más, felicitar a los amigos aperturistas por este trazado tan bonito y poder conocer este rincón tan tranquilo rodeado de tantas paredes, a nuestra derecha la vertical Pared Frontal, que desde arriba nos a estado vigilando toda la mañana, a disfrutad.

Espectacular salida del tercer largo.
 El croquis.
 Primer largo V+






 Manolo en la salida del segundo largo, 6a+ con paso fino, fino.


 Sempere y Fran en el primer largo de "Amic Jaen"
 Techo con viejos recuerdos.
 Con clavo de viejos roqueros.
 Manolo terminando el largo.
 Sempere en su segundo largo.
 Otra reliquia en el techo de la segunda reu.
 Saliendo de la cueva en el tercer largo 6a


 Nuestra primera escalada en esta pared y muy satisfechos.
 Nuestro amigo Sempere en la cumbre, sano y salvo...
 Al fondo la pared de Ana, en el Rincón de Bonanza.
 Abajo a la izquierda, nuestro amigo Ignacio en el tercer largo de la "Warren Harding"
 En la bajada, creo que se les fue la mano con la pintura verde, no es necesario tantas marcas.
 El Momiot LLevanti.
 La Pared Frontal.
 Dos cordadas en la vía "Opilion"




 Pared Frontal y Pared BM.



Comentarios

Entradas populares