ESCALADA VÍA "LOS BALCONES DEL ANAYET" V+ / 350 M. PICO ANAYET PIRINEO ARAGONÉS

Suena la alarma del móvil... son las 6 de la mañana y seguimos en el refugio de la Casa de Piedra.
Me levanto y miro por la ventana, todavía es de noche y no se ve nada... limpió el vaho de los cristales y consigo ver un maravilloso cielo estrellado, genial!!
Ya en el parking del Anayet y mientras preparamos los trastos vamos tomando un bocado, en silencio, porque hay dos furgos que han pasado la noche aquí... vamos a ver si tenemos suerte y no se nos mete nadie delante. Nuestro objetivo es la vía "Los Balcones del Anayet" V+ / 350m. en el Pico Anayet de 2.574 metros de altu¡itud. Empezamos la marcha de aproximación "ver croquis" primero por asfalto, hasta las pistas de esquí de Formigal-Anayet, después por la senda de la GR-11. Una subida que se me hace interminable, me deja reventaoo... solo la extraordinaria visión del Pico Anayet, me hace conciliar la respiración y coger de nuevo el aliento. Pero, tras subir unos pocos metros más podremos contemplar unas de las vistas más impresionantes que yo he podido ver en los Pirineos... Los lagos de Anayet, un lugar precioso, de praderas verdes y con el Midi d`Ossau de fondo, increible... pero eso no es todo, estamos rodeado de unas montañas de origen volcánico, de un rojo intenso que con el verde y el azul del cielo reflejado en lago... increible!!
Vamos a seguir, que ya estamos cerca de la pedrera que nos dejara a pie de vía. Un plástico azul nos indica el comienzo de la vía. Aunque parezca que se nos va a caer toda la pared encima, pues parece que esta todo descompuesto, no es así... la roca es buena, una especie de granito con mezcla de roca volcánica.
Primer largo Vº : Comienz JM con este largo que es un tanto rarillo, pues la roca es extraña, empiezas de frío y hay que ir buscando los seguros para poder seguir la vía hasta la reu.
Segundo largo IV+ : Salgo yo para resolver este largo, que sigue con la misma tónica del anterior, salvo por el color de la roca que ahora en de un rojo intenso, me salto la siguiente reunión y continuo por una sencilla canal que me conduce a una especie de cueva donde esta la reu. Dos cordadas se han metido justo detrás de nosotros, hemos hecho bien en madrugar.
Tercer largo V+ : Sale Paco por una placa de roca negra y húmeda, placa de pequeñas regletas que te llevan hasta un techito... con salida en diedro, un pasito algo rarito pero bien asegurado, Paco se salta la reu y continua por terreno sencillo hasta la siguiente reunión.
Cuarto largo V- : Sigue JM por una travesía a izquierdas, por una serie de bloques que parecen sospechosos de caer, superado esto cogeremos el perfil del espolón, con unas vistas increíbles.
Quinto largo IVº : Continuo yo por una gran placa fisurada y repletas de grandes cazos.
Sexto largo IV+ : Paco se curra este precioso largo, que comienza con una fisura muy bonita.
Séptimo largo V- : JM continua con este largo, que justo aquí termina el espolón y continua recto por una fisura vertical y con algunos pasos super aéreos.
Octavo largo IV+ : Salgo yo por un muro vertical, hasta una repisa donde se encuentra la reunión que me la salto y continuo por una cresta sencilla hasta la siguiente reu.
Noveno largo IV+ : Sale Paco en el que será el último largo de esta vía, que comienza por la cresta por un tramo vertical y que poco a poco se suaviza, hasta alcanzar la misma cumbre del pico Anayet.
Estupenda y disfrutona vía, de los amigos de "Sendero Limite" totalmente equipada y de roca buena. Hemos tardado 3,45 horas +/- y hemos empalmado tres largo 2+3 el 4+5 y 10+11 se hacen bien y no roza mucho la cuerda con cintas largas, escalada con ambiente alpino y la cumbre con unas vistas increíbles.
Nada más, aquí termina nuestra aventurilla por los Pirineos, con esta joyita del Anayet, el año que viene más, a disfrutad.

Lagos de Anayet y Midi d`Ossau.
Croquis de aproximación.

Comenzamos la aproximación 2 horas +/-
 Esperadme cabrones!!
 Amanece en los Pirineos.

 Espectaculares vistas del Midi d`Ossau.
 Pico Anayet 2.574 m.
 Pedrera de aproximación.
 El croquis.

JM, en el primer largo V


 Yo, en el segundo largo IV+



 Paco, en el tercer largo V+ el más exigente de la vía.






 JM, saliendo del paso clave de la vía.


 Tercera reunión.
 JM,saliendo a por el cuarto largo V-

Yo, en el quinto largo IVº





 Paco, comenzando el sexto largo IV+


 JM,en el séptimo largo V-


 Yo, en el octavo largo IV+



 Paco, saliendo a por el noveno y último largo.

 Y la cumbre!!
 Siempre es un placer, escalar con estos buenos amigos.
 Un barrido, de izquierda a derecha de las cumbres más altas de esta zona de los Pirineos.



 Ya en la bajada, por terreno volcánico.
 Contrastes de colores increíbles.


 Las dos cordadas que llevamos detrás, todavía están en la pared, concretamente en los largos séptimos y octavos.



 Caballos, vacas y el demoño rojo I
 Una merecida comida, merienda, cena...
 Y después de sacrificar una botella de vino... la damos gracias a los dioses por el increíble
 día que nos han regalado.
 a disfrutad!!

 


Comentarios

Entradas populares