ESCALADA VÍA "MERCHE" 6a / 185M. PEÑA ESCUACH PANTICOSA (HUESCA)

Hoy escalamos en la Peña Escuach, justo encima del bonito pueblo de Panticosa. Para el acceso, tendremos que recorrer unos metros por una pista forestal, aparcar por las inmediaciones del tubo, (ver croquis) por el cual hay que subir hasta ver un hito, cruzar el tubo por debajo y con la ayuda de un trozo de cuerda fija superar el tramo de tierra vertical, para adentrarnos en el bosquecito. Seguir los hitos y estar muy atentos porque este bosquecito es el típico de "Hansel y Gretel" que te pierdes... subir con tendencia a izquierda, hasta llegar a la pared donde encontraremos un cable, seguir el cable que te deja a pie de vía.
La vía elegida es la "Merche" 6a / 185 m. que nuestro amigo Manolo nos la aconsejo, muy bonita y con una roca super adherente, mejor no caerse... porque te come.
Primer largo 6a : Comienza Paco, por una especie de canal de roca rojiza, a los pocas metros, la roca cambia de color y empiezan a verse los relucientes paraboles, tras una travesía, continuaremos por una espectacular placa de roca super abrasiva.
Segundo largo IIIº : Continua Paco, que tiene que cruzar una cornisa, hasta situarse bajo unos pequeños techitos donde esta la reu.
Tercer largo Vº : Sigo yo, con una larguísima placa, que poco a poco va perdiendo verticalidad, estar atentos en los últimos metros, porque los seguros alejan mucho y no se ven, en la siguiente cornisa la reu esta encima de una mata, junto a una cueva.
Cuarto largo IIIº : Continuo yo, para cruzar la cornisa en travesía a la derecha, después de superar una pequeña placa encontraremos la reu bajo unos techitos.
Quinto largo V+ : Sigue JM, que tras superar el techito, continúa por las típicas placas hasta un diedro donde habrá que apretar un poquito, terminaremos este largo por unas placas escalonadas.
Sexto largo V+ : Terminará Paco, con este corto largo que nos sorprenderá con un paso fino en la salida.
En la bajada también hay que estar atentos, primero cruzar la cornisa a derechas hasta subirse al espolón, después bajar por el perfil rocoso siguiendo los hitos, terminaremos por otro bosquecillo de esos que es fácil perderse... pero al final encontraremos una senda que nos lleva hasta el tubo, por donde bajaremos hasta la pista.
Estupenda vía, con una roca increíble y con unas vistas cinco estrellas de Peña Telera, que estuvo  toda la tarde reteniendo las amenazantes nubes de tormenta y el precioso Valle de Tena, lastima que el embalse se encontrase casi seco, porque el contraste de verde con azul es increible.
Nada más, otro día salvado sin lluvia y para mañana dan sol hasta la 14 horas... lo aprovecharemos a tope, a disfrutad.

Peña Escuach.
 Acceso desde Panticosa.
 Acceso y descenso.
 Seguir por el tubo, hasta encontrar el hito.
 Cuerda fija, antes del bosquecito.
 El bosque.

Pie de vía.
 Primer largo 6a

Tercer largo Vº

Mirad qué roca... lija de 40!!

Paco en la cuarta reunión, de fondo las nubes amenazantes...
 Peña Telera.

Quinto largo V+

Sexto largo V+

Fotaka en la cumbre.
El descenso por el espolón rocoso.
Ya en la senda, antes del tubo.