ESCALADA VÍA "ESPOLÓM PERTEMBA" V+ / 215M. PEÑÓN DEL DIVINO - SELLA (ALICANTE)

Hoy volvemos al Peñón del Divino, una pared preciosa y con un ambiente especial, el paisaje espectacular y el silencio absoluto... solo roto en algún momento por algún senderista de los que pasan por pie de pared y sin querer desplaza algún guijarro de los empinados senderos...

Hemos venido dos cordadas, Javi y Carlos que van a la vía "Carrozas 26 Aniversario" vía que ya hice con mi amigo Paco la primavera pasada y es preciosa y Manolo y yo vamos a la vía "Espolón Pertemba" V+/215m. otra de las vías que yo tenia pendiente y con muchas ganas de hacer... Descargar el croquis "Aquí"

Primer largo IV+: Comienzo yo por la izquierda del marcado espolón, terreno sencillo que tengo que ir protegiendo con friends que eso siii, entran a cañón. Había leído que la roca estaba bastante mal... pero yo la he encontrado buena, algún bloque suena, pero nada que nos pueda quitar el sueño. Muy largo el largo y no encontré el clavo que anda cerca de la reu. La reunión en cómoda repisa con dos parabolt.

Segundo largo V+: Sigue Manolo a por el largo estrella de la vía, de placa y de roca cinco estrellas. Salida a izquierda y después volver hacia la derecha a buscar un puente de roca, sección de roca brutal y que podremos proteger con algún puente de roca. Ya en mitad de la placa hacer una travesía ascendente a izquierdas en busca de unos clavos y puentes de roca, seguir recto por tramo vertical y a la sombra con algún paso fino... Después poco a poco pierde verticalidad y nos sacara hasta la cómoda repisa donde esta la reunión con dos químicos.

Tercer largo IV+: Salgo yo por un muro de roca increíble y con unos cazos brutales, este tramo es muy bonito y sigo superando muritos verticales en los que encuentro algún viejo clavo. En mitad del largo llego a una zona más tumbada y con algo de vegetación, desde donde observo a nuestros amigos que esta a nuestra izquierda en la "Carrozas" en el tramo más durete de su vía... le tiro un par de fotos y continuo hasta la reunión con dos químicos y en repisa inclinada algo incomoda.

Cuarto largo Vº: Sale Manolo por la evidente canal salpicada de tramos de roca y de vegetación, pasos de placas y pasos de selva... ojo que algún paso se complica y nos hace apretar... Pasaremos cerca de una de las reu de la "Carrozas" pero no conviene chapar pues haría rozar mucho las cuerdas y este largo es muy largo... Tras un último paso aéreo sobre una gran laja encajada, llegaremos a una repisa inclinada subir recto hasta encontrar la cómoda reunión con dos químicos.

Quinto largo IVº: Continuo yo con este corto largo que sube muy evidente hacia una brecha, que escalaremos por su pared derecha y dejaremos la gran Carrasca (mata) a nuestra izquierda. La reunión en la cumbre sobre un par de friends.

Nada más, una vía preciosa más bonita de lo que parece y de lo que cuenta la gente, igual que hay muchas versiones de terminar esta vía, por las placas de la izquierda del largo anterior, por los últimos largos de la "Carrozas" pero nosotros la hemos terminado creo que por su trazado original... Ahora vamos a intentar bajar por la bajada de la derecha, para no tener que hacer la agónica subida y después los destrepes de la bajada y el rápel final. Esta bajada se sale recto a la derecha sin perder altura y no bajando por la primera gran vaguada, hemos colocado algunos hitos más de los que ya habían y dejo un enlace "Track de Wikiloc" que viene muy bien, en unos 45 minutos estas en el coche. Estupenda mañana con buenos amigos y con un día buenísimo, a disfrutar!!

Manolo en el bonito segundo largo.

El Peñón del Divino que maravilla de pared!!
Anda que nos vamos a perder para encontrar el espolón!!

Primer largo IV+

Javi en el primer largo de la "Carrozas"
Segundo largo V+

Carlos en el segundo largo de la "Carrozas".

Tercer largo IV+

Carlos en el tercer largo de la "Carrozas"

Cuarto largo Vº

Javi y Carlos en la tercera reu de la "Carrozas"
Javi en el cuarto largo de la "Carrozas"

Quinto largo IVº

Carlos en el espectacular sexto largo de la "Carrozas"

Otra buena vía más!!
El Puig Campana.
Comenzando la bajada.

Sin perder altura cruzar dos grandes vaguadas.
Después comenzar a bajar en diagonal a izquierda.
Nunca bajar recto... siempre en diagonal hasta la ultima vaguada que destreparemos para acceder a la pedrera final.