ESCALADA VÍA "LA CUEVA" 6a / 375M. SECTOR LO NEGRO - REDOVÁN (ALICANTE)

El martes me escribe Maite para decirme que ya han terminado su nueva vía en Redován, que es preciosa, que tiene trescientos y pico metros de escalada y que tiene algún pasito apretado, pero sobre todo que vamos a disfrutar con el tramo de la cueva... y acto seguido ya quedo con Manolo para ir este mismo sábado a repetir la vía "La Cueva" 6a / 375m.

Hemos madrugado, pues son muchos metros y pensando en las posibles perdidas... porque creemos que somos los primeros en repetirla. (Falso!! nuestros amigos los Catalanes Nandi y Armand la repitieron  hace unos días ya.) Son las 8 de la mañana y hemos aparcado junto a la piscina municipal, subimos por la calle y cogemos el sendero que sale a la derecha de la rambla, seguirlo y hay que dejarlo cuando el sendero gire hacia la derecha, nosotros seguiremos recto hasta el fondo de la vaguada que es donde comienza la vía. Descargar el croquis "Aquí"

Primer largo V+: Comenzamos por el centro de la vaguada, por unas placas tumbaditas que nos llevan a un muro tieso, con un reluciente parabolt en el centro, aquí esta el primer apretón... Una vez superado en pocos metros por terreno fácil en el suelo esta la reuníos con dos parabolt.

Segundo largo IIIº: Seguimos recto andando hasta un fácil murito, que después de superarlo y tras otro tramo andando llegaremos a otro muro, este ya con una barrera de pequeños techos y desplomes donde veremos los parabolt del siguiente largo, aquí montaremos la reunión.

Tercer largo 6a: Seguimos los parabolt que nos meten en mitad de los pequeños techos, otro apretón este algo más físico pero con buenos cantos, una vez que salimos seguir trepando hasta el pie de una llamativa placa gris donde esta la reunión con dos parabolt.

Cuarto largo Vº: Salir por la preciosa placa de adherencia bien protegida con parabolt, que pena que sea tan corta, ojala tuviese 40 metros... Cuando salgamos de la placa subir trepando por el lado derecho del espolón hasta el pie del imponente siguiente muro, donde esta la reunión con dos parabolt.

Quinto largo 6a+: Salimos a por el puente de roca que cuelga encima de la reunión, después ya vemos la linea de parabolt, síntoma de que hay otro fuerte apretón... Justo, un apretón tras de otro hasta que se acaban los parabolt, después a navegar... primero recto y después en travesía ascendente a la derecha, en unos metros la pared pierde verticalidad y ya por terreno más sencillo llegaremos hasta la reunión con dos parabolt.

Sexto largo Vº: Comenzamos por una placa de roca buenísima, tras pasar el primer seguro escalaremos con tendencia a derecha el terreno te va indicando lo más lógico y las posibilidades de protección son muy buenas. A mitad de largo volveremos hacia la izquierda para encarar el último muro protegido con un parabolt. La reunión con dos parabolt. 

Séptimo largo V+: Salimos con tendencia a derechas hacia una zona escalonada, en la parte superior un reluciente parabolt nos manda recto por la placa plagada de regletas. Tras pasar la placa llegaremos a terreno más sencillo y con ligera travesía ascendente a derechas llegaremos a la reunión con dos parabolt y debajo de "la cueva".

Octavo largo IIIº: Que cosa más curiosa... empiezas a escalar y entras en la cueva y ves la luz al fondo y piensas que por hay no voy a coger... en el siguiente paso la mochila ya se encajona y hay que quitársela... sin la mochila esto ya fluye mejor y veo la salida, un agujero redondo perfecto, salgo y estoy en mitad se la senda de bajada, con la casualidad de que bajan de la ferrata dos parejas y se quedan flipaos... de donde viene esa cueva, me preguntan y les digo que desde la terraza del Bar Saboy!! 

Noveno largo: Largo de transición, subiremos por la senda unos metros y después giraremos a la derecha para colocarnos bajo el triangulo rocoso.

Décimo largo Vº: Salimos por un muro precioso y con una roca buenísima, las posibilidades de meter friends son brutales y entran a cañón en unas regletas profundas. Terreno de aventura donde te tienes que ir protegiendo todo, un parabolt brilla a lo lejos es nuestra meta y después un pasete y la reunión con dos parabolt.

Undécimo largo 6a: Salida vertical en busca de un puente de roca, que resulta ser un poco fino... pero lo rematamos con un friends, antes de enfrentarnos al ligero desplome que tendremos que superar para llegar al parabolt, después ligera travesía a derechas y salida por un tramo un poco roto que nos deja en la reunión con dos parabolt.

Duodécimo largo IVº: Continuamos por terreno sencillo hacia la derecha, tras superar un murito seguiremos por la izquierda por la cresta y en pocos metros por una pequeña repisa hacia la izquierda encontraremos la reunión con argollas. Desde aquí podemos hacer un rápel de 35m. primero por la canal y después volado por la cueva, que es lo que nosotros hicimos. Otra opción es bajar hasta una pequeña cueva y hacer el rapel por el interior de la misma 20m. y llega al mismo sitio, desde aquí destrepar unos metros y llegaremos a la senda de bajada.  

Nada más, una vía preciosa, larga y con buena roca, seguro que se convertirá en toda una clásica de Redován, mi enhorabuena a los aperturistas Maite, Fernando y Paco por el curro que se han pegado y a Pedro Hernández "Botri" por la idea original, a disfrutar!! 

La entrada de la cueva.

Sector situado a la derecha de la Pancha o de las vías "PDP" y "Seiquer-Bo"

Seguir recto hasta el final de la vaguada.                                                                              
El croquis.
Croquis del amigo Armand Ballart.
Pie de vía.
Primer largo V+

Tercer largo 6a
Cuarto largo Vº


Quinto largo 6a+                                                                                                                                         





Sexto largo Vº


Séptimo largo V+

Una cordada en la vía "Seiquer-Bo"
Casi todas las reuniones son rapelables.




Octavo largo IIIº





Décimo largo Vº



Undécimo largo 6a



Duodécimo largo IVº
Muy buena vía!!                                                                                                                                         

Rápel de 35m.
Otra cordada en la vía "PDP"
La otra cueva...


Los aperturistas enhorabuena!!




  

Comentarios

Entradas populares