APERTURA DE NUEVA VÍA "JACINTA" V+ / 235M. PENYA D`ALACANT - CABEÇO D`OR - BUSOT (ALICANTE)

Hace casi dos años que estuvimos mi amigo JM y yo escalando la vía "Directa al Collado", elegimos esta vía sencilla porque yo venia de un parón de casi dos meses por una operación y mi amigo venia de pasar uno de los peores momentos de su vida por el fallecimiento de su hermana... Me contó la historia y el triste final, ese día escalamos, pero fue especial... 

En la bajada, mientras intentaba fotografiar el rincón de pared donde se encontraba la vía para hacer el croquis, vi un diedro que me hacia un guiño y cucaba el ojo... ya en casa con el ordenador y ampliando la imagen pude ver una futura linea...

El año pasado junto a mi amigo Paco el (Curro) hicimos la vía "Universitat D`Alacant" y pude ver un acceso interesante para el primer largo, justo a la derecha de la vía "Cloti" y revisando la guía del Cabeço de Manuel Bernabéu he comprobado que no hay nada abierto por allí.

Quedo con mi amigo JM y le propongo la idea, lo primero que me dice es vamos!! Una vez en el lió, me pregunta si había pensado algún nombre chulo para la vía y le comento de dedicársela a su hermana Jacinta, tras un silencio me dijo que si y pude ver como se emocionaba... Descargar el croquis "Aquí"

Primer largo Vº: Comienza JM por un sencillo espolón, fácil de proteger y con algún puente de roca que nos deja en una amplia repisa, donde continuaremos recto por una placa directos a un pequeño pino. En este tramo de placa JM ve un clavo viejo con anilla, de los caseros de la época del miedo... y unos metros más arriba otros dos más pero se acaban debajo del pino y en mitad de la placa... nosotros hemos continuado en travesía a derechas donde nos a salido un puente de roca que te da alas para salir recto hasta la reunión, que se monta en un enorme pino que esta en la cumbre de este primer muro. 

Segundo largo Iº: Tramo caminando hasta colocarnos a la izquierda de un gran pino, que se encuentra bajo el siguiente muro.

Tercer largo Vº: Continuo yo por terreno sencillo en diagonal a izquierda, tramo plagado de puentes de roca que me llevan al pie de una preciosa placa. El primer tramo se protege bien con un friends y en el segundo tramo coloco un parabolt, para que nos libre de todo mal... Placa preciosa y limpia que en su parte final nos saldremos por la izquierda a coger un espolón sencillo y con varios puentes de roca que nos dejaran en la siguiente reunión, con dos parabolt con argollas y en una cómoda repisa bajo unos techos.

Cuarto largo V+: Sale JM por los techos que forman un diedro escalonado, tramo de autoprotección donde los friends grandes entra a cañón. Tras superar el tramo de diedro escalonado, haremos una travesía a izquierda por debajo de unos techitos hasta que se acaben y veamos un puente de roca, aquí saldremos recto y con tendencia a derechas llegaremos a la siguiente reunión, con parabolt y puente de roca en una cómoda repisa.

Quinto largo Vº: Salgo yo por terreno sencillo y con ligera tendencia a izquierda, hasta colocarme bajo una placa donde coloco un parabolt que me proteja una travesía en placa a izquierda, hasta llegar a un terreno más sencillo y escalonado donde seguiremos con la travesía por unas cornisas. Tras pasar un arbolito subiremos recto por un espolón y en pocos metros veremos la reunión con dos parabolt con argollas en una cómoda repisa.

Sexto largo V+: El largo estrella de la vía, desde abajo el diedro final impone, parece desplomar... Sale JM por la izquierda de la reu, tramo plaquero con una roca cinco estrellas y con buenas posibilidades de protección, navegando a derechas y a izquierdas un puente de roca, un fisurero y buenos cazos que le van dando alas para seguir hacia el diedro. Ya metido en el diedro, vemos lo vertical que esta y la grieta lo ancha que es... los friends entran bien, pero hay que buscar los huecos idóneos. Parece increíble pero JM esta en el final del diedro, junto a una gran laja que forma una fisura invertida que sale a la derecha, pero el mete un friends en la fisura invertida y sale recto por una serie de lajas que te dejan en terreno más cómodo y solo queda superar un último muro para llegar a la reunión, con dos parabolt con argollas en la cumbre. (Cuando he subido yo he tirado algunos bloques que habían en el interior del diedro, pero ir con ojo porque es muy ancho y puede haber alguno más. También he colocado un parabolt un el último paso del diedro pues la laja invertida donde puso el ultimo friends tiene la roca fea en su interior y creo que viene bien.) 

Nada más, ha quedado una vía sencilla, bonita y con roca muy buena donde tendremos que proteger bastantes tramos, también la hemos dejado preparada para bajar en tres repeles, a disfrutar!!


El croquis.



Primer largo Vº





Tercer largo Vº






Cuarto largo V+




Una cordada en las Torres del Payju.



A cañón !!
Quinto largo Vº                                                                                                                                             







En la quinta reu, celebrando que hoy terminamos!!
Sexto largo V+







Super satisfechos!!
Tres rápeles y en el suelo.


Que bonito...

Comentarios

Entradas populares