ESCALADA VÍA "TRIPLE DIRECTA" V+ / 250M. PAREDÓN DE LOS ALCOYANOS - CABEÇO D´OR - BUSOT (ALICANTE)

Hace un par de meses, fuimos al Cabeço d´Or para hacer la vía "La Sombra del Sol", y coincidimos con Manolo Bernabéu y una amiga suya a pie de pared, nos dijo que iban hacer un pupurri... mezclando largos de varias vías y que salia con grado muy amable, nos enseño un croquis y se veía claramente la linea recta que surcaba toda la parte central del Paredón de los Alcoyanos, le hicimos una foto y para la carpeta de pendientes.

Hoy he quedado con mi hermano Víctor, porque teníamos previsto una rápida escapada a los Pirineos, pero se complico la cosa y nos hemos quedado escalando por aquí. Tenemos dos vías para elegir y al final elegimos la "Triple Directa" V+/ 250m. un pupurri de vías aprovechando los largos más débiles para sacar una linea que no supera el V+. El primer largo pertenece a la vía Chica Sputnik, el segundo y tercero largo a la vía "Coco Liso", y el cuarto, quinto, sexto y séptimo largo a la vía "Rafael Gutierrez". Descargar el croquis "Aquí".

Primer largo V+: Comienza mi hermano con un paso de entrada muy fino, después ya se relaja la cosa y navegaremos por un mar de regletas. En la parte superior no irse al diedro, seguir las chapas que van por la placa, hasta llegar a la reunión en una cómoda repisa pero sin seguros fijos, asegurar desde el enorme pino.

Segundo largo Vº: Salgo yo por terreno fácil y veo el primer parabolt bastante alto, continuo por la linea de parabolt que están junto a viejos spit, roca buena y con buenos cazos. Al final del largo hay que superar unos bloques, donde meto un friends para que me libre de todo mal... pues suenan algo raros, justo encima de ellos esta la cómoda reunión con dos parabolt.

Tercer largo V+: Sigue mi hermano saliendo hacia la derecha de la reu, hasta el primer parabolt, después volver a la izquierda para seguir recto por la linea de parabolt. En mitad del largo hay un tramo de placa fina, en adherencia y con algo de aleje entre seguros, tramo picante... Terminamos evitando el desplome final por la izquierda, saliendo por unos bloques que también desploman, pero con mucho canto. Encima está la reunión con parabolt y clavo en una gran repisa.

Cuarto largo IVº: Continuo yo de frente por una placa sencilla, veo un clavo y después un puente de roca, tras superar este tramo más vertical entramos a una canal que te lleva a la siguiente reunión en la gran repisa con dos parabolt.

Quinto largo V+: Sale mi hermano a buscar el marcado espolón, tramo bonito y vertical donde encontraremos un equipamiento mixto... clavos, puentes de roca y parabolt, también tendremos que meter algún cacharrillo para contrarrestar algún aleje. En mitad del largo tendremos que hacemos un desplazamiento a izquierdas saliendo del espolón y metiéndonos en la placa, ojo, con algún bloque que suena a suelto... Tras estos pasos llegamos a una preciosa laja soldada, por la que subimos por su filo izquierdo teniendo que meter un friends para proteger este tramo, que nos deja en la incomoda reunión con dos parabolt.

Sexto largo IVº: Salgo yo por la derecha de la reunión, un leve paso de placa y entro a una zona sencilla de trepada, que me conduce a la siguiente reunión incomoda y con dos parabolt.

Séptimo largo Vº: Continua mi hermano saliendo por la izquierda de la reu, en busca de la linea de parabolt que nos lleva recto a un desplome, que lo evitaremos por debajo en travesía a derechas. Roca brutal en este largo, de lo mejor del Cabeço, unos cazos, unas lajas... Tras la travesia un par de pasos en vertical y saldremos a la arista, teniendo que hacer otra larga travesía a derechas hasta la reunión de los descuelgues, con parabolt con cadena y anilla. (para mi el largo más bonito de la vía)

Nada más, un pupurri perfecto para pasar una buena mañana en compañía de mi hermano a la sombra y solos en toda la pared, a disfrutar!!

Fisura bavaresa del quinto largo.

El Paredón de los Alcoyanos.
Croquis de Manolo Bernabéu.
Primer largo Vº

Segundo largo Vº

Tercer largo V+

Gozando!!
Cuarto largo Vº

Quinto largo V+

Las hormigas gigantes del Cabeço...

Sexto largo IVº

Séptimo largo Vº

Vista de los tres últimos largos un día de mucha afluencia, foto de "Blog Vericuetos".
Un rápel de 60 metros directos a la pedrera.