ESCALADA VÍA "LA SOMBRA DEL SOL" 6a+/A1 / 315M. PAREDÓN DE LOS ALCOYANOS - CABEÇO D´OR - BUSOT (ALICANTE)

Seguimos buscando la sombra... y aquí hemos llegada, al Cabeço d´Or que la tiene asegurada hasta las 14 horas +/-. Hoy venimos Javi, Jm y yo con la idea de hacer una de las más clásicas del Paredón de los Alcoyanos la vía "La Sombra del Sol" 6a+/A1/315m. esta vía esta incluida en la lista de las "Cien clásicas de España" y es sin duda una ruta de visita obligada, si eres un amante de las escaladas clásicas.

Hemos madrugado, porque no sabemos el tiempo que nos llevaran sus 315 metros y los dos largos de artificial siempre son más lentos. Nos plantamos a pie de vía y no tenemos muchos problemas en identificar el gran techo característico de la primera reunión. Preparamos los trastos, le doy un ultimo vistazo a las "Sagradas escrituras", un trago de agua y para arriba. Descargar el croquis "Aquí"

Primer largo V+: Comienzo por terreno sencillo superando una serie de placas, que me llevan a una repisa donde puedo elegir un espolón a la izquierda con algún clavo viejo y roca cutre y una placa a la derecha con parabolt que es lo que elijo. Esta linea es de la vía "El Despertar de los Abueletes" una placa muy guapa, que tras superar unos tres parabolt nos iremos a la izquierda a buscar otro parabolt que se encuentra al final del espolón y nos conduce a la reunión bajo el techo, un poco incomoda y con dos parabolt.

Segundo largo V+: Continua Javi en travesía por debajo del característico techo, una vez en su parte izquierda se supera el techo con buenos cantos y bien protegido con un spit. Continua por una bonita placa con roca buenísima hasta una cómoda repisa, donde esta la reunión con dos parabolt.

Tercer largo Vº: Sigue Javi por otra preciosa placa, que aunque ponga Vº en los croquis tiene algún pasito fino, la reunión en la siguiente gran repisa con dos parabolt. (Javi empalmo estos dos largos, pero roza mucho la cuerda y después no se escucha nada de reu a reu...)

Cuarto largo 6a+: Sale Jm por otra placa algo más tiesa que las anteriores, desde el comienzo hay que escalar con pasos finos de regletas, pero el tomate esta arriba, una vez pasado un gran agujero nos iremos a la izquierda para afrontar un par de pasos finos, finos. Entrada rara a la reunión también con otro paso extraño. La reunión en otra gran repisa con dos parabolt.

Quinto largo IIº: Tramo de transición para cambiar la reunión al pie de la pared con dos parabolt.

Sexto largo V+: Continuo yo con una trepada fácil a derechas y inmediatamente después a izquierda hasta colocarme bajo un diedro precioso, pasos de diedro, de placa y salida espectacular en bavaresa. Seguiremos a la derecha con otra trepada sencilla y terminaremos por un tramo de espolón donde en la parte final esta la reunión, en una cómoda repisa con dos parabolt.

Séptimo largo Vº: Sale Javi a izquierda para hacer una larga travesía, tras cruzar una enorme sabia encontramos una reu de la vía "El Despertar de los Abueletes" que seguiremos la linea un par de paraboles. Seguimos con la travesía sobre un tramo de roca descompuesta y con mala protección, algún friends cutre entra... Unos metros más y llegaremos a la reunión, comoda y con dos parabolt.

Octavo largo V+/A1: Salgo yo por una placa tumbada pero con unos clavos muy roñosos... unos metros más por terreno tieso donde se puede proteger con un buen friends y una ligera travesía a derechas para llegar al artificial ya con parabolt y de todo... clavos, clavos cutres, buriles y spit. Había leído que faltaba un clavo en este largo, pero ya esta colocado y se pasa bien, en algunos pasos tuve que salir en libre para poder llegar al siguiente seguro y llegamos a la reunión con dos parabolt y muy incomoda.

Noveno largo V+/A1: Sale Jm por la derecha de la reu con un paso muy aéreo... tras superarlo llegaremos al último tramo de artificial, muy vertical y con algún seguro cutre también, pero predominan los paraboles. Terminamos con una ligera travesía a izquierda para salir a la cumbre donde esta la reunión con dos parabolt.

Nada más, una vía muy guapa con roca muy buena y prácticamente equipada, aunque hace falta algún friends para alejes y tramos sencillos, a disfrutar!!

Ultima reunión con el sol saludándonos...

Llevamos el croquis de "Luichy" que aunque no sigue el recorrido original es muy bueno.
Primer largo V+

Primera reu.

Segundo largo V+

Cuarto largo 6a+

Quinto largo V+

Javi en el diedro del quinto largo.

Sexto largo Vº

Séptimo largo V+/A1

Ultima reu, muy incomoda pero esto ya esta chupaooo!!
Octavo largo V+/A1

Que satisfacción después de una buena vía!!
Para la semana próxima subimos hay!!