ATENCIÓN !! LA PARED DE LA GRAJA JUMILLA (MURCIA) TIENE RESTRICCIÓN DE ESCALADA POR NIDIFICACIÓN DE AVES PROTEGIDAS

La pared de la graja ya hace varios años que en el periodo de febrero a junio no se puede escalar por regulación de nidificación de aves protegidas, estamos hablando de la pared grande donde están las vías clásicas. En la zona deportiva de momento no hay nada, pero tenemos que controlarnos todos y esperar a junio, para no tener problemas con las autoridades.


Esta es lo zona restringida de escalada desde febrero a junio, preciosa pared !! pues entre todos los escaladores tenemos que intentar que se cumpla la restricción, para no tener mayores problemas.




¿Que conseguimos con la regulación de la escalada por nidificación?

1-Garantizamos la conservación y mejora de las poblaciones de aves protegidas.
2-Ponemos a disposición de los escaladores las herramientas necesarias para que practiquen la escalada de forma respetuosa con el medio ambiente.


Halcón Peregrino (falco peregrinus)


Preciosa rapaz !! pues entre todos los escaladores tenemos que intentar que siga siendo nuestra compañera
en los días de escalada.



Estas aves nidifican de febrero a marzo, la incubación dura entre 28 a 30 días y las crías abandonan el nido en unos 40 días.



Dice la constitución española de 1978

-Los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional (Articulo 19)
-Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo (Articulo 45)
-Los poderes públicos fomentaran la educación física y el deporte. Asimismo facilitaran la adecuada utilización del ocio (Articulo 45)
-Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente (Articulo 45)

La escalada es una actividad deportiva tradicional que se practica en el medio natural y contribuye a la formación integral de la persona en intima relación con la naturaleza. Desarrolla valores de cooperación y solidaridad entre los que la practican y potencia el aprecio y el interés por la conservación del medio natural procurando su uso de forma sostenible y respetuosa.

La conservación del medio natural debe formar parte de los objetivos del escalador, pudiéndose convertir en un colaborador privilegiado a las estrategias de conservación y sostenibilidad. La escalada puede estimular procesos de desarrollo sostenible que tenga un efecto multiplicador ante el desarrollo de otros usos y actividades. Para ello sera necesario buscar consensos que permitan compatibilizar el derecho a escalar con la protección y conservación de los ecosistemas.

                            FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALA


Comentarios

  1. a tope con el cumplimiento de la autorestriccion.....que no tengan que impornenosla¡¡¡¡¡ demos ejemplo, muy bien Paco

    ResponderEliminar
  2. Cuanto dura la prohibicion en la graja hay paginas con fechas diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, en principio a primeros de junio si el Halcón vuela ya... Si es así, lo pondremos en las redes sociales.

      Eliminar
  3. Ya se puede escalar en el sector clásicas, de la pared de la Graja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares