LA SELVA DE IRATI BOSQUE DE BOSQUES

Los valles de Aezkoa y Salazar, presumen de ser la puerta de entrada al segundo bosque de Hayedo-Abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Un tesoro natural de más de 17.000 hectáreas que se mantienen en estado casi virgen. LA SELVA DE IRATI, desde hace muchísimos años he querido visitarla, recuerdo la primera vez que me hablaron de ella, fue concreta mente en foto estudio "EL MOLINO" haciendo unas fotos de unos muebles, por el año 1988-89 en el decorado, en  un gran ventanal, José que es como se llamaba este muchacho, me dijo quieres que te ponga un fondo de Manhattan (New York) o te coloco La Selva de Irati, joderr!! La Selva, La Selva de Irati, me quedé sorprendido del maravilloso póster del bosque, así fue como me enteré de la existencia este rincón, que como dijo una vez Ernest Hemingway "el último bosque medieval de Europa"
Este verano como se puede suponer, he estado de vacaciones con la familia en Navarra, visitando distintos rincones, algunos de ellos increíbles .
Después de pasar el pueblo de Orbaizeta, continuamos por la carretera hasta un cruce donde cogemos la carretera de la derecha, la de la izquierda nos lleva a las ruinas de la fábrica de armas de Orbaizeta, otro rincón para hacer una visita. Cuando lleguemos a la caseta del guarda, donde hay que pagar por aparcar en el parking ocho kilómetros más adentro, junto a la presa donde salen las distintas sendas y caminos para recorrer el bosque, (si estás acampado, en casa rural, comes o cenas, en los valles de Aezkoa y Salazar te darán un vale descuento para este parking de dos Euros) una vez en el parking, para mi gusto haría el recorrido que nosotros hicimos que es empezar cruzando la presa y seguir la senda que está junto al embalse, es mucho más bonita y frondosa, la vuelta circular que hicimos, según los guardas, "unos chicos vascos" se puede hacer en 2.30 horas, pero nosotros  ¿¡Ahí vaaa ! tardamos 5 horas, con niños, mil fotos, coger piñas, paradita a comer a la orilla del lago etc. Nada mas, visitarla si podéis, que es fantástica, a disfrutad.






 La presa













 La de mesas que sacaría yo de es árbol


















Comentarios

Entradas populares