RUTA POR LA VEREDA DE LA ESTRELLA EN SIERRA NEVADA GÜEJAR SIERRA (GRANADA)

La Vereda de la Estrella, toma su nombre de las antiguas minas que se encontraban en el valle del río Genil. Dicha senda se construyó para servir de vía de comunicación de las diferentes minas, a mediados del siglo XIX aunque la actividad minera se remonta a los Fenicios, los Romanos y los Musulmanes. Otra curiosidad es el trazado de un viejo tranvía, que unía la ciudad de Granada con el mismísimo Barranco de San Juan, pasando por Güejar Sierra, este tranvía era de uso turístico, pues al no existir la estación de esquí, los excursionistas y aventureros podian acceder a los abruptos parajes de Sierra Nevada por el desfiladero del río Genil, este tranvía estuvo en uso hasta 1.974 que se cerró por no ser rentable.
Salimos tarde de Yecla, porque nuestra intención es dormir en el parking del Barranco de San Juan, para salir bien temprano y realizar esta preciosa ruta en compañía de mi hija Tamara, "La Vereda de la Estrella". Una ruta de unos 20 kilómetros y con un desnivel de unos 900 metros y unas 7 horas.
Tras pasar mi primera noche en la furgo, decir que no ha sido muy buena la experiencia, primero porque los mosquitos nos comían, después pase mucho calor, y después frío, a las cinco de la madrugada empezaron a llegar coches al parking y con el murmullo de la gente, los frontales y el perro...
Suena el despertador, son las siete de la mañana, nos tomarnos un chocolate caliente y empiezo a preparar los trastos. En Principio, mi idea era hacer una noche en el refugio de la Cucaracha, pero viendo como esta el tema de los mosquitos cambio de planes, haremos la ruta en el día y solamente echaremos comida y mucha agua, Empezamos la ruta cruzando el río Genil, justo al otro lado del puente vemos los carteles indicativos, a la izquierda todo tiesooo!!. La senda comienza con una notable pendiente, que poco a poco se suaviza hasta ponerse casi llana, rodeados de encinas, fresnos, castaños y robles, vamos avanzando con el frescor de la mañana, pronto encontramos el castaño milenario "El Abuelo" de más de veinte metros de altura, creo que es el ser vivo más grande que he visto en mi vida.. La senda continúa sin brusquedades muy suave y alcanzamos el cruce que baja por la izquierda al puente de los Burros, para después subir la cuesta de los presidiarios y llegar al refugio de la Cucaracha. Nosotros seguimos por la derecha por la vereda, que en poco tiempo y sin avisar tras una curva llegamos a un increíble mirador natural, que nos muestra las abruptas caras nortes del Mulhacén y Alcazaba todavía con nieve, una imagen difícil de olvidar por mucho tiempo.
La senda continua serpenteante y pasamos por la mina de la "Probadora" rica en hierro, el suelo se tiñe del oxido de este mineral, unas cuantas curvas más y llegaremos a la mina de la "Estrella" justo en la confluencia con el barranco del Guarnón, desde donde podemos ver la cara norte del Veleta, impresionante como baja el arroyo de agua, descolgandose de los corrales del veleta. Hasta este punto de la vereda, la serpentea el río Genil y a partir de aquí es el río Real. Seguimos la marcha que poco a poco vemos más cerca ya su fin, en poco tiempo estamos en la "Majada del palo" frente a nosotros el puente que te lleva al refugio de la Cucaracha, si hacemos la vuelta circular. En este punto y bajo las caras nortes más altas de la península, paramos a comer bajo una encina, es también el punto de confluencia de tres arroyos de Lucia, Valdecasillas y valdeinfierno el sonido del agua el brutal y refrescante.
Después de un buen descanso, emprendemos el regreso por el mismo sitio, ya que el sol esta pegando fuerte, la vuelta se hace eterna y más bajo un sol de justicia. Nada más, una ruta preciosa, catalogada como la más bonita de Sierra Nevada y acompañado por mi hija qué más puedo pedir, a disfrutad!!

Una visión difícil de olvidar.
 Últimas luces sobre Granada.
 Buenos días!!
 Parking, restaurante San Juan.
 Puente sobre el río Genil.
 Comienzo de la ruta.








 El "Abuelo"
 Abuelo hablameee...


 Puente de los Burros.

 Los golosos de Sierra Nevada.
 Pico Alcazaba 3.364m.
 Pico Mulhacén 3.482m.




 Minas de la "Probadora".

 Vistas del pico Veleta.

 Las minas de la "Estrella"
 Barranco del Guarnón.






 Estamos en la Majada del Palo punto donde nos damos la vuelta.
 La confluencia de los tres arroyos se convierte en agua, agua y mucha aguaaa.



 Cunbre del Alcazaba.



Nos despedimos de los grandes de Sierra Nevada.





 Pico Veleta 3.398m.


 Fin de la ruta en el puente del Barranco de San Juan.

 Croquis de la ruta.

Comentarios

Entradas populares