EN TIEMPO DE PANDEMIA III RECUERDOS DE CONTRERAS

Recuerdo que hubo un tiempo, en que Contreras estuvo de moda... una moda de escalada al más viejo estilo clásico, tan clásico que ya rozaba el clásico recio... casi en blanco y negro.
Vías donde solo te encontrabas algún viejo clavo, tacos de madera, tambien algun cordino roñoso y buriles oxidados.
Donde él IVº era el grado más habitual y el Vº joder... jeje tenias que preparar hasta los estrivos...
Nombres de vías como "El Diedro Botella" la "GAME" las populares "Guirles-Campos" "Notario" o la "José Ángel Lucas" abierta por Murcianos, y muchas más de una época que hoy esta casi olvidada y más que se van a olvidar, pues el margen derecho del río perteneciente a la comunidad de Castilla la Mancha, donde esta prohibido escalar desde hace algunos años. El margen izquierdo del río, pertenece a la Comunidad Valenciana y si se puede escalar, existiendo una regulación por época de cría que prohíbe la escalada en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 16 de mayo, el resto del año solo se permite la escalada clásica
Este disparate, solo lo separan cuatro metros... que es el ancho del río Cabriel, frontera natural que separa estas dos comunidades. La acción del agua del río Cabriel, es el causante de esta espectacular orografía "Las Hoces del río Cabriel" que bien merecen una visita.
Recuerdo que salimos de Yecla, ya entrada la noche nos fuimos mis amigos Fulgen, Manolo y Mateo, esos días estrenamos el coche "El Moscardón" coche que Manolo y Mateo se habían comprado, un Seat 124 blanco de cuarta mano... con una banda azul que le daba la vuelta, pintada a brocha, joder... cuántas veces nos paró la policía, más que en todo mi vida.
Amanecimos en Contreras, que es un lugar idílico, con roca por un tubo y un río serpenteante, rodeado de afiladas agujas que se pierden en el cielo...
Elegimos la Torre Cabriel, la más esbelta y llamativa de todas las agujas, para empezar una de sus vías más conocida y asequibles "El Diedro Botella" V+ / 175m. Una vía preciosa, con unos diedros impresionantes muy vertical y con mucho ambiente, sobre todo cuando llegas a la cima de la aguja. La bajada es un pequeño rapel hasta la cresta y después medio escalando y medio a caballo recorrer toda la cresta hasta el final.
Nada más, lástima que no se pueda escalar, pero me gustaría volver y escalar en el Torreón de la Moneda o en el Alto Contreras y pasear por las hoces del río Cabriel, a disfrutad.

Torre Cabriel.


Torreón de la Moneda y Alto de Contreras. Fotos: 3enruta.com




Torreón de la Moneda.  Fotos: siguiendo la senda.es



Puente metálico, sobre el río cabriel.


Las Hoces del Cabriel. Foto: geocaching.com


El croquis "Diedro Botella"



Los espectaculares diedros de la "Botella".



 Manolo Pérez en el Diedro Botella



Torre Cabriel cara sur, cordada en la "Vía Los Tres" Foto Mariano Lozano 1974



Alto de Contreras y Torreón de la Moneda, donde tengo pendiente para algún próximo viaje escalar este par de vías.


Croquis vía  "Espolón Oeste"


 Croquis vía "Espolón Sant Jordi"


Croquis del descenso de la vía "Espolón Oeste" en el Torreón de la Moneda y aprovechar para escalar la vía "Espolón Sant Jordi" en el Alto de Contreras y su descenso.


De camino a Contreras, tenemos que pasar por la Central Nuclear de Cofrentes, donde sus dos grandes chimeneas imponentes vierten su eterno vómito de humo.


Como en muchas ocasiones no dispongo de fotografías, yo no disponía de cámara fotográfica y mis compañeros tampoco o han perdido las fotos. He cogido prestadas algunas de la red gracias por esas maravillosas imágenes.



Comentarios

Entradas populares