ESCALADA VÍA "ESPOLÓN BLAZQUEZ VALERO" V+ / 135M. SIERRA DE LUGAR - FORTUNA (MURCIA)

Hoy el plan es hacerles una visita a los amigos Nandi y Armand, que se encuentran en la pared del Almorchon y que han venido para disfrutar de la caliza y el sol de Murcia. A las 8h. estamos en el parking y nuestros amigos todavía no han desayunado van de tranquilos, tienen todo el tiempo del mundo... Nosotros emprendemos la aproximación hacia la Pared del Diente, nuestra idea es hacer la vía "Arco iris" que escala todo el Diente y después un rapel a derechas para coger dos largos más hasta la cumbre.

Comenzando la aproximación y una oleada de mosquitos nos empieza a acechar, en mitad de la cuesta se hace insoportable y a pie de pared donde pensamos que al haber menos vegetación abrían menos, fue peor... por la boca, por la nariz, en los ojos y hasta pegados en el sudor la frente, que espanto... decidimos abandonar aun después de avernos currado toda la cuesta. Una vez abajo se lo decimos a nuestros colegas Catalanes, pero estos son tíos duros, recios y una banda de mosquitos no les iban a hacer abandonar la pared... nosotros como dos flanes, salimos huyendo hacia otras paredes con menos hostilidades...

Ya de vuelta, vimos la Atalaya de Cieza donde sabemos que hay un par de vías, pero sopla mucho aire de norte y las copas de los pinos nos dicen que no es buen plan. A lo lejos, pero muy a lo lejos veo la Sierra de Lugar y le comento a Manolo si vamos y hacemos el espolón de la izquierda que parece sencillo y podríamos salvar la mañana. Estamos a pie del espolón y comenzamos a trepar sin cuerdas, es muy fácil y no encontramos vestigios de vía, pero... al pie del primer muro ya algo más serio, hay una reu con descuelgue... un poco raro, miramos hacia abajo por la pared de la derecha y vimos que subía una linea de parabolt. Montamos un rapel y bingo!! hay estaba el comienzo de la vía y la linea de parabolt que subía hasta la reunión. La vía "Espolón Blazquez Valero" V+ / 135m.

Primer largo V+: Comienza Manolo por unas placas de roca gris de buena calidad y muy bien equipadas, paso fino en mitad del largo y después por terreno más sencillo llegaremos a la reunión donde aviamos dejado las mochilas.

Segundo largo Vº: Salgo yo por la derecha del espolón, por unas placas finas y muy aéreas donde poco a poco gano metros y me coloco en el filo del espolón, por terreno sencillo llego a un gran collado donde se encuentra la reu.

Tercer largo Vº: Sale Manolo justo por encima de la reunión, por un muro muy vertical de roca excepcional mente buena, a los pocos metros, se planta encima de una pequeña aguja que tendrá que destrepar por el lado izquierdo hasta llegar al siguiente collado donde esta la reunión.

Cuarto y último largo Vº: Continuo yo con otra salida por la parte derecha del espolón, por la parte derecha se encuentra la pared y es muy aérea... algún pasito fino y devuelta al espolón, que en vez de seguir por su filo donde hay grandes bloques inestables la vía sigue una pequeña repisita a la izquierda, un par de parabolt te indican el camino y una vez allí trepar por terreno muy sencillo hasta encontrar una reunión donde acaba la vía.

Nada más, una vía más bonita que lo que en principio parecía y total mente equipada, sin duda hemos salvado la mañana, a disfrutar!!


Yo en la salida del segundo largo.

La Sierra de Lugar.
El espolón vista del de atrás.
Al espolón visto de frente.
El croquis.
Empieza la fiesta.
Primer largo V+





Segundo largo Vº


Segunda reu.

Tercer largo Vº



El Almorchon al fondo...
Cuarto largo Vº


Día salvado por los pelos!!
A primera hora de la mañana en el Almorchon.
Dirección al la Pared del Diente, rodeados de mosquitos...




Comentarios

Entradas populares