AGUJA DEL PORTALET ESCALADA VÍA "ESCALADA PIRENAICA" V+ / 150 M. FORMIGAL (HUESCA)


Por fin, he podido hacer una escapada con los colegas a los Pirineos para escalar. Viaje relámpago, pero repleto de planes, tenemos varias vías vistas y algunas otras por si el tiempo nos juega una mala pasada, dan lluvias casi para todos los días... pero no nos importa, llevamos chubasqueros y magnesio... y mucha ilusión.
El plan era irnos: Manolo, JM. y yo y que nuestro amigo Paco el "Curro" nos esperase allí, pues el ya esta una semana rulando por los Pirineos. Pero al final, un tristisimo problema familiar, ha impedido que nuestro amigo Manolo se pudiera venir, una pena.
Un poco descolocados por los acontecimientos, JM y yo partimos a las 5 de la mañana con rumbo al Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés. Hemos quedado con nuestro amigo Paco, en el Puerto del Portalet, en el parking Francés. A las 13 horas llegamos al parking, después de darnos un fuerte abrazo y de terminar de coger el aliento, tras el descojono con el chiste que Paco nos contó del "El Demoño Rojo" le vamos a enseñar nuestro primer objetivo, justo detrás nuestro un poco a la derecha y junto al Pic d´Estremere, se encuentra la Aguja del Portalet, con la vía "Escalada Pirenaica" V+/150m. Antes tomaremos un bocado y vigilaremos las nubes que van y vienen... dejando caer algunas gotitas.
Viendo que la situación, ni mejora, ni empeora... decidimos coger los trastos y probar suerte. La senda de acceso sale desde el mismo parking, esta muy marcada y no tiene pérdida, una vez te encuentras a la altura de la aguja, giraremos a izquierda por una vaguada que nos conduce hasta el mismísimo pie de vía, una vez allí, veremos la línea de paraboles, la vía esta completamente equipada.
Primer largo V+, empieza JM con este largo que comienza con unos pasitos algo finos de adherencia,
será la roca, será el frío... no se, pero he empezado un poco desconfiado.
Segundo largo IVº, continuo yo con este sencillo largo que nos deja en mitad de la pared, posibilidad de escape por la derecha en caso de lluvia.
Tercer largo V+, este empieza con una salida espectacular, para después continuar por una serie de escalones con algún pasito raro. Ya veo el impresionante diedro del siguiente largo, que guapo visto desde abajo. Qué sensaciones... me siento encantado de estar en este ambiente, las vistas... la altitud... ese puntito que da la alta montaña, con las nubes correteando a nuestro alrededor, el Midi d´Ossau al fondo... esto es como el mismo nombre de la vía dice, una verdadera escalada Pirenaica.
Cuarto largo V+, Paco le tira a este fabuloso diedro, de ángulos perfectos y muy vertical, la salida de la reu es lo más complicado, el resto disfrutón pero ojo con algunos bloques que parecen sueltos, la reu la montaremos a caballo en la cresta.
Quinto y último largo IIIº, salgo yo para rematar esta bonita vía, que no tiene desperdicio, una espectacular cresta muy aérea, pero sencilla, nos sacará hasta unos prados verdes. La senda de bajada comienza justo hay y no tiene perdida, en pocos minutas te deja en el parking.
Muy bonita vía, con el sello inconfundible de los "Sendero Límite" mi enhorabuena por el buen gusto. Nos hemos ido al refugio de la "Casa de Piedra" donde pasaremos la noche y mañana más, a disfrutad.

En el espectacular diedro del cuarto largo.
 Ya estamos llegando.
 Vistas de la Aguja del Portalet, desde el parking Francés.
 Tomando un bocado, con un buen vino de Yecla.
 Al ataquerrrr!!
 El croquis.
 Paco el "Curro" en la cómoda aproximación.
 Uno de los siguientes objetivos, el Anayet.
 Pico Midi d´Ossau.
 Y ya al pie de la aguja del Portalet.
 JM. en el primer largo V+


 Vamos por el segundo largo IVº





 Paco, en la salida del tercer largo V+





 Que maravillaaa!!


 Tercera reu, bajo el espectacular diedro del cuarto largo.

Paco, en diedro del cuarto largo V+



 Cuarta reu, en la cresta.
 Paco y JM, terminando el quinto largo IIIº

 Que espectaculo!!
 Recogemos y para abajo, que empieza a chispear.



 Balneario de Panticosa.
 El refugio de la "Casa de Piedra"
 Y que no falten unas buenas cervezas!!




Comentarios

Entradas populares