RUTA POR EL CONGOST DE MONTREBEI PUENTE DE MONTAÑANA (LLEIDA)

El Congost de Montrebei, es uno de los mejores recorridos para los amantes al senderismo. Un camino de herraduras, excavado en la misma roca nos adentrará a este majestuoso desfiladero.
El río Noguera Ribagorzana, durante miles de años ha ido erosionando este cañón de norte a sur, haciendo frontera natural entre las comunidades de Cataluña y Aragón.
Esta catedral natural, cuenta con paredes verticales de más de 500 metros de altura, todo un lujo para los escaladores de Big Wall y en su parte más estrecha del desfiladero solo le separan 40 metros, esto mezclado con el azul turquesa de sus aguas ya crea todo un espectaculo.
El acceso al Congost, es desde el pueblo de Puente de Montañana, una pista asfaltada nos llevará hasta el parking de la "Masieta" donde te cobrarán 5€ por veiculo... En este punto comienza la ruta, la duración de la misma hasta el segundo puente colgante, ida y vuelta será de 3.45 horas aproximadamente. Comenzamos por una buena pista, que primero nos llevará por campo abierto hasta el primer puente colgante, pasado este, empezaremos  a ver el impresionante desfiladero, con su caminito tallado en la roca... comienza lo más bonito de la ruta.
El camino esta protegido por un cable pasamanos, para las personas que tengan algo de vértigo, pensad que en algunos puntos, estaremos a más de 60 metros de altura sobre el nivel del río, no es una ruta peligrosa, pero hay que tener cuidado sobretodo con los niños.
Con la boca abierta y sin parar de tirar fotos, nos hemos recorrido el kilómetro aproximado que tiene este tramo de la ruta, ahora toca bajar hasta el siguiente puente colgante, del Congost del Seguer.
Después de la fuerte bajada, nos encontramos el puente colgante suspendido sobre el embalse de Canelles, este puente comunica Cataluña con Aragón y nos deleita con una impresionante vista de todas las paredes de Montrebei.
Cuántas veces he querido venir a escalar aquí... pero nunca ha sido posible. Siempre le he tenido mucho respeto a estas paredes, hay una mítica frase de un gran escalador que dice: Terradets es para niños, Regina para hombres y Montrebei para super-hombres... Reconozco los tramos de pared por donde discurren algunas de las vías que yo conozco, "El Diedro Gris" la "Delfos" ya más a la derecha la "Miramunda" y justo casi al lado "Paul-Lauleza" más a la derecha al fondo la "GEDE" y a nuestra izquierda, en la Pared de Aragón la "CADE" y al fondo a lo lejos, la "Santiago Domingo" ya le tengo echado el ojo a algunas...
Nada más, una mañana estupenda con la familia y los amigos en el Pre Pirineos, a disfrutad!!

Congost de Montrebei.

 Primer puente colgante.

 Empieza el desfiladero.









 Tamara, por uno de los tramos más aereos del sendero.
 "Angelitaaa"

 El azul turquesa, salpicado de piraguas multicolores.
 Final del tramo excavado en la roca.
 Paño de la pared de Aragón, por donde discurre la mítica vía "CADE"
 Pared de Cataluña, "El Diedro Gris"
 La "Delfos"

 Miguel y yo, decidimos llegar hasta el segundo puente colgante.

 El segundo puente colgante.
 La parte derecha de la pared de Cataluña.
 Impresionante!!
 Al fondo las pasarelas de Montfalcó.
 Lastima que no podamos ir, las dejaremos para otro día.
 Nosotros volvemos por el mismo camino.






Comentarios

Entradas populares