ESCALADA VÍA "ESPOLÓN PAYJU" 6b+ ó V+/A1 / 220M. - TORES DEL PAYJU - CABEÇO D`OR - BUSOT (ALICANTE)

Volvemos al Cabeço d`Or, esta vez es para sacarnos una espinita que teníamos clavada... hace un par de años nos tuvimos que bajar de la vía "Espolón Payju" 6b+ ó V+/A1 / 220m. Hoy venimos dispuestos para solventar todos los problemas que nos presente esta súper clásica del Cabeço.

La vía se encuentra prácticamente limpia de seguros, excepto las reuniones y el ultimo largo, que aunque hay bastantes seguros hay que escalar si o si entre ellos.

Primer largo IV+: Comienzo yo con este largo, que ya lo conocía de la vez anterior. Placa fisurada total mente limpia, que te lleva a la repisa que cruzaremos a izquierda. Desde un pequeño puente de roca, me aseguro el corto destrepe que hay que hacer para llegar a una leve cornisa, seguir con una corta travesía hasta el diedro, superarlo y estas en la reunión. Último tramo con mucho ambiente y fácil de proteger.

Segundo largo Vº/V+: Sale Manolo por una placa de roca cuarteada, algún friends se puede colocar, entre lajas que suenan huecas, un poco más arriba, un pequeño puente de roca nos protegerá un paso de fe... para coger otra zona de placas fisuradas, donde Manolo, con mucha pericia y con algunos Totem pequeños, Aliens y algún fisurero, pudo proteger este tramo del largo. Desde la reunión, vemos algún clavo viejo y un puente de roca, por un diedro canal que esta más a la izquierda, puede que sea el recorrido original del largo.

Tercer largo Vº: Sigo yo por la marcada fisura que tengo de frente, un romerito... y algún Totem es lo que puedo meter en esta fisura ciega, en la parte superior ya se ensancha y entra de todo!! Continuo hasta el final de la fisura, donde se forma una gran laja, con el peculiar sonido a campana... Terminamos con una sencilla placa que nos conduce a la cómoda reunión.

Cuarto largo IV+: Continua Manolo por una canal, para después entrarle al marcado espolón por la derecha, buenos emplazamientos para friends y puentes de roca, es lo que encuentra Manolo antes de llagar a una reunión intermedia, dos clavos viejos que se pueden reforzar bien. Decide montar la reu aquí y nos partimos el largo, serán 25/30 metros cada uno, si se hace del tirón la cuerda seguro que rozara un montón.

Quinto largo IV+: Salgo yo por el aéreo espolón, delante de mi, una cordada de Elda que están haciendo la vía "Treblinca" el sigue recto, por un diedro tieso... el único hueco factible que hay por el gran desplome naranja. Yo hago una pequeña travesía a la izquierda, cogiendo la aérea fisura que cruza en diagonal, una vez pasado el clavo, la incomoda reunión esta a unos tres metros.

Sexto y último largo 6b+ ó V+/A1: Manolo se prepara para este espectacular largo, que lo va resolviendo poco a poco con algún acerete y salidas en libre, algunos tramos hay que protegerlos, casi todos con friends gordos. La fisura se hace interminable, pero todo se acaba, en el último paso, Manolo me dice que no mire el clavo... Es mi turno, y yo si que saco los estribos para ir más cómodo, aunque apenas hay dos seguros seguidos, el resto tienes que salir en libre, me ha venido muy bien el estribo con Fifi, para las salidas en libres, que no son pasos muy duros pero el terreno impone y en un par de ellos hay que apretar. También pienso que ojala yo estuviese más fuerte, para no tener que colgarme de algunos clavos y algún cordino que está penoso.

Nada más, vía guapa y súper clásica y con un último largo espectacular, mi enhorabuena a Francisco Dura y Juan Agullo, que abrieron esta vía allá en el año 1973 cuanto ha llovido... Hemos terminamos contentos, satisfechos y ya pensando en la próxima, que empieza la temporada en el Cabeço d`Or, a disfrutar!!

Manolo en el último largo de la vía.

El croquis.                                                                                                                                                    
Primer largo IV+                                                                                                                              



Segundo largo Vª/V+


Una cordada de Elda en la vía "Treblinca"

Tercer largo Vº


Cuarto largo IV+ (El cuarto largo lo partimos en dos)

Clavo de la reu...
Quinto largo IV+ (La otra parte del largo cuarto)


Sexto largo 6b+ ó V+/A1 largo espectacular!! 







El último clavo del largo...

Satisfechos de la vía, muy guapa!!
Y para terminar y saber como casca el sol en Alicante, un pinchazo!!                                                        



Comentarios

Entradas populares