APERTURA DE NUEVA VÍA "VIEJOS ROCKEROS" V+ / 155M. PEQUEÑO CERVINO - LA APARECIDA - ORIHUELA (ALICANTE)

Nuestra intención, era poder averiguar el trazado de un par de lineas de buriles oxidados que cruzan la parte central del Pequeño Cervino, justo por donde esta el gran techo triangular, los nombres de las vías y el de los aperturistas si era posible.

Le preguntamos a los más asiduos de esta pared, solo pude conseguir que me dijeran que esas lineas de buriles están toda la vida... Después lo comentamos en el grupo de Whatsapp de los "Trepaeros" en este grupo esta casi lo mejor de la escalada de Murcia y Alicante de los últimos 50 años y mira por donde... apareció un croquis de los años 70 que un miembro del grupo lo hizo después de repetir la vía. Se dijeron nombres de posibles aperturistas y otro miembro del grupo, me paso el teléfono de uno de ellos y le llame... José Muñoz me contó que ellos abrieron una variante en los años 70, que salia por la derecha del gran techo, por la placa negra por donde hoy sale la vía "Passon de Amigos" y que fue con Antonio Orenes y Miguel Navarro, que la vía del techo puede que la abriera Ángel Ortiz y la de la izquierda del techo también y puede que se llamara "La Pinche" pero del diedro de más a la izquierda no recuerda nada...

Total, parece ser que hay tres lineas diferentes y una variante... Con este cóctel de vías hemos decidido que lo mejor sera dejar lo que hay y abrir una nueva estrada unos metros a la izquierda de estas y salir por el marcado diedro de la izquierda, el que sale en el viejo croquis.

Son las 9 h. y estamos a pie de pared, con juego y medio de friends, un juego de empotradores, 6 clavos variados, unos cordinos para puentes de roca y el taladro ligero con 10 parabolt (que al final no colocamos ninguno)

Primer largo IVº: Comenzaremos por la flecha picada a pie de vía, por unos bloques que forman unas buenas fisuras, en la parte superior un puente de roca nos guiara hasta una pequeña repisa que cruzaremos y seguiremos por una bonita placa tumbada, que podremos proteger con Alien o Toten pequeños, en la siguiente repisa esta la reunión, con dos puentes de rocas y un puente de roca en el largo.

Segundo largo Vº: Seguir recto por la placa de roca negra, en mitad de la placa hay un puente de roca que nos conduce al pequeño diedro naranja, que podremos proteger al gusto. Pasado el diedro, seguir por terreno fácil hasta colocarnos bajo la espectacular placa repleta de agujeros y con una roca cinco estrellas, aquí encontraremos un puente a pie de placa sin cordino y otro a mitad de placa, en su parte superior encontraremos la reunión, con tres spits y un viejo clavo (reunión común con antigua vía) y tres puentes de roca en el largo.

Tercer largo V+: Saldremos recto hacia un parabolt que estaba hay en medio, solo, sin más... pero bueno, lo aprovechamos que también da gusto chapar un parabolt de vez en cuando... Seguimos recto, hacia unos bloques que forman un pequeño techo y que podremos proteger antes, durante y después de superarlo, una vez encima, seguiremos la fisura diagonal a izquierda con unos bonitos pasos en bavaresa, justo encima esta la siguiente reunión, con dos parabolt (común con la vía "Passon de Amigos") y otro en el largo.

Cuarto largo V+: Salir recto por la placa y hacer una pequeña travesía a izquierda, para pasarse a unos bloques. Este paso lo hizo Paco un poco expo, pues no metió nada y decidimos poner un parabolt... Saque el taladro y me disponía a taladrar cuando le dije a Manolo que me diera un parabolt y me dijo que el no los llevaba, ni yo tampoco... quién los lleva... "Paco" los tenía en la siguiente reu, pues vamos a dejar el paso un poco expo... Unos metros más arriba, Manolo encuentra un clavo seminuevo con maillón (tiene toda la pinta que es de un abandono) le digo que lo quite y me lo pase con un exprés por mi cuerda, para colocarlo en el paso de salida y así se queda de lujo. Superar la pilastra de bloques y seguiremos en diagonal con tendencia a izquierdas hasta la próxima reunión, con dos parabolt (común con la vía "Con Bambas y a lo Loco") y un clavo en el largo.

Quinto largo V+: Salimos recto a por el majestuoso diedro, en un principio estamos aquí por este diedro, que esta perfectamente reflejado en el viejo croquis y muestra de ello queda constancia un viejo buril o tornillo (los "buriles" son con cabeza redonda, pero muchas veces se utilizaban simples tornillo a presión), a pie de diedro. Bonito y vertical, con buen canto y con muchas posibilidades de protección, una pena que esto estuviese olvidado... Terminaremos el diedro antes de llegar a los techos, haciendo una travesía a la izquierda otro clavo de los años 70 nos marca el camino, que ya por terreno más cómodo llegaremos harta la misma cima del Pequeño Cervino, montando la reunión en un puente de roca gigante y un clavo y dos puentes de roca en el largo.

Nada más, hemos pasado una mañana cojonuda, gracias a Manolo y Paco, por hacer posibles estas historias... Y con el nombre de la vía, le hemos querido hacer un pequeño homenaje a todos aquellos "Viejos Rockeros" que por primera vez se aventuraron por estas y otras paredes, a disfrutar!!

El bonito diedro del quinto largo.

El Pequeño Cervino.
Viejo croquis de los años 70.
Primer largo IVº
Flecha picada a pie de vía.

Primera reu.
Segundo largo Vº

Segunda reu añeja...
Tercer largo V+

Unos pasos en bavaresa.

El ambiente fenomenal en la tercera reu!!
Cuarto largo V+

Otra de las viejas lineas de buriles.

Quinto largo V+ y buril a pie de diedro.

De lujo amigos!!
Unas fotos de las primeras repeticiones!!