PIRINEOS GR-11

Estoy quitando el polvo a unas diapositivas, de hace unos cuantos años y he visto estas de la GR-11, en PIRINEOS, esto es de Agosto del 89, con mis colegas, Damian y Salva.

Imagen de arakare.blogspot.com

Fue un viaje relámpago, nos vimos una mañana, para montar una tienda que nos dejaron, la montamos de tras de la cooperativa del vino, para ver si entrevamos los tres dentro y bueno mas o menos si, a la mañana siguiente nos fuimos para los PIRINEOS, con nuestro amigo Pani, que el subía solo y nos dejo en Sallen de Gallego, donde empezamos la ruta, dijimos de hacer la Aragonesa mas o menos. Salimos cargados como mulos, con un montón de comida, calculamos de diez a doce días de travesía, la primera jornada Sallen de Gallego a el embalse de respumoso, fue dura pero muy corta, total que decidimos seguir andando hasta una pequeña cabaña refugio de Piedrafita, esa tarde, estuvimos controlando la zona, a nuestra espalda el Balaitus, a nuestra derecha el Faxa y enfrente los Infiernos, ese día comimos y cenamos como cerdos pues llevamos demasiado peso en la  mochila. (1º día Sallen-R.Piedrafita 12 Km) Amanece un nuevo día y empezamos a andar que de eso se trata, el tiempo esta cerrado de nubes y hace un frió que pela, no llevamos ropa de abrigo, solo una chaqueta de chándal, cuando pasamos el estrecho de los Infiernos, el aire mezclado con granizo nos pega en la cara helada y duele, pasamos los ibones azules y vamos bajando, poco a poco el tiempo mejora, la bajada es larga pero muy larga, aya a lo lejos el balneario de Panticosa, con su lago sus barquitas... muy mono, pasamos muy ligeros por el balneario y enfrente tenemos una subida brutal a la que le metemos sin pensarlo, era tarde pero no queríamos dormir aquí, después de un par de horas de subida, encontramos una cabaña en la presa de Brazato donde pasamos la noche, que fue de rayos y truenos.(2º día R.Piedrafita-P.Brazato 17 Km.) A la mañana siguiente, brilla el sol y empezamos otro día, hasta el puerto de Brazatos son unos treinta minutos, después todo bajada, desde el puerto tenemos enfrente el maravilloso Vignemale, descendemos por pedreras, hasta el inmenso valle de Ara, que nos llevara hasta el valle de Bujaruelo, el cual nos dejara en el mismisimo valle de Ordesa, con un par de kilómetros mas llegamos a Torla, donde pasamos la noche en un camping ? no me acuerdo del nombre, el que esta bajando a la izquierda, el del puente.(3º día P.Brazato-Torla 26 Km.) Al día siguiente, salimos ligeros para hacer unas de las etapas mas vistosas, el valle de Ordesa, ya hecha de menos ver tanta gente, el parkin estaba a tope, poco a poco vamos dejando atrás el Tozal del Mallo, el Gallinero, el bosque de hayas y el tiempo empieza a ponerse negro, se prepara una tormenta, todos corren para abajo y nosotros corremos para arriba, haber si llegamos a una cabaña que hay antes de las clavijas, empezó a caer agua a lo bestia, granizo y rallos, cuando llegamos a la cabaña estaba asta la bandera de gente, muy asustada pues los rallos pegaban por todos lados, una tormenta eléctrica en alta montaña... ya sabes te cagas, la tormenta igual que viene, se va y en cuestión de minutos sale el sol, nos quitamos las capas de lluvia y para las clavijas de Soaso, en un pis pas en el refugio de Góriz, montamos la tienda y a por unas birras.(4º día Torla-R.Góriz 21 Km.) Hoy hace un día precioso, empezamos temprano a andar vimos el cañón de Añisclo, que es precioso, fuimos dando la vuelta por la izquierda, por unas cadenas, hasta ver el valle de Pineta al fondo pero muy al fondo, hay una bajada bestial, no se por donde se bajara pero es brutal, tres horas de bajada vertiginosa, hasta el mismo valle, que esta petado de tiendas de campaña, caravanas y mucha gente, compramos un salchichón y un poco pan y salimos de allí volando, he visto en el mapa un pequeño pueblo, Chisagues y hemos pensado cenar en el, aun esta muy largo pero salimos echando chispas para aya, subimos a los llanos de la Larri y otra subida mas hasta una brecha, aquí empezamos a bajar, vimos a una pareja que estaba acampada, le preguntamos por el bar!! de Chisagues y nos dijeron que el pueblo esta abandonado, ( esto fue en el año 1989, hoy el pueblo sera todo un reclamo turístico...) que chasco, montamos la tienda y cenamos una sopa y pan con espete.(5º día R.Góriz-Collado Coronetas 20 Km.) Malo, hoy amanezco con una ampolla en el talón, como medio huevo, sera de la bajada de ayer, ando con cuidado pero al final se revienta, menos mal que vamos por camino pero esto duele, a  mis colegas los perdí de vista, ya me esperaran, paso "el pueblo" de Chisagues, abandonado y ya al final del valle se ve Parzan, donde me esperan para comprar algo de comida, mira si teníamos hambre que ni guardamos la compra, íbamos con las bolsas en la mano, buscando un sitio cómodo para hacernos la comida, hoy toca huevos, patatas y pimientos, tras unas horas encontramos una cabaña cerca de la Central de Urdizetu donde decidimos comer, como la sarten que llevamos es de 15 centimetros tardamos un par de horas en preparar la comida, total decidimos quedarnos a dormir aquí.(6º día C.Coronetas-C.Urdizetu 20 Km.) Amanece lloviendo, preparamos las capas de lluvia y andando, pin pan, pin pan, cada uno a su bola, cuando quisimos parar estábamos en la puerta del Refugio de Biadós, donde nos pedimos unos bocatas de chorizo con birra, para la digestión, nada seguir andando hacia el puerto de Chistau, que se perdía en un mar de nubes, que locura se izo interminable, todos nos queja vamos de algo uno de subir, otro de bajar, las rodillas el talón, pero ya estábamos en el valle de Estos, sabíamos que esto llega a su fin, por que en Benasque queríamos terminar la travesía, cada uno a su ritmo fuimos bajando hasta el Refugiio de Estos, eran las cinco de la tarde y decidimos seguir hasta Benasque, otra vez con el pin pan, pin pan, seguimos los últimos quince kilómetros que nos quedaban, el sol se cuela por el Puerto de Chistau y aun nos falta, estamos en el cruce de los Lagos de Batisielles, ya de noche decidimos quedarnos en el Camping Aneto, pues hasta Benasque faltan unos tres o cuatro kilómetros y estamos reventados, hoy han sido once horas andando.(7º día C.Urdizetu-Benasque 34 Km.) Bueno, aquí termino mi experiencia en la GR-11, espero volver, para seguirla o empezarla, fueron siete días estupendos, merece la pena, pongo unas fotos cogidas de Internet, para que se vea la grandeza de los paisajes pues las mías son una pena, nada mas,
 a disfrutad.

Imagen de desdelasierradelademanda.blogspot.com
Imagen de sendas de burgos.blogspot.com