MONTANEJOS ESTRECHO DE MIJARES ESCALADA VÍA G.P. 6a / 120M

El Estrecho de Mijares, es uno de los sitios más bonitos donde he podido escalar. Esta garganta de unos 130 metros de profundidad y no más de treinta metros de ancha, que desde sus miradores,   puedes contemplar a los escaladores surcar sus maravillosas lineas, es todo un espectaculo. El río Mijares, que la cruza con sus cristalinas aguas hace de este sitio un paraíso.
Montanejos, alberga una de las escuelas de escalada más famosas de toda España. En los años ochenta, empezó su auge y hoy cuenta con más de tres mil vías de escalada, en sus distintos sectores, Maimona, Estrecho de Mijares, Carretera, etc.
En esta pared, he escalado varias vías, incluso tengo abierta una, que abrí con mi amigo J. Fulgencio Melero, en junio del 1985 la vía "NO ME TOQUES QUE ME EXCITO" 6b+ / 90m. muy guapa, pasamos un par de días muy buenos abriendola, con remojón en el río incluido, hoy no se como estara para poder repetirla, pues empezaba a la izquierda de la vía LA BROMA DE SATÁN justo en travesía por encima del río, creo que subió el nivel del agua y el comienzo está jodido.                      
Hoy vamos con la primera que intente, la vía G.P. 6a / 120 m. que me costó tres intentos, la primera vez que fuimos a Montanejos, la intente con mi amigo Paco "el curro" hice el primer largo, una chimenea muy guapa y super ancha, con un pasito fino a la entrada de la reu, cuando monte la reunión y vi el diedro perfecto del segundo largo y con una anchura de más de un palmo, con el primer seguro a cinco metros dije "guau" justo, cuando mi compañero le tiró vio que no teníamos forma ninguna de poder proteger el paso y si caía, la repisa de la reu te esperaba debajo, pruebalo tu me dijo, noo le conteste yo, un rapel y para la Maimona, hacer deportivas. La segunda vez fue lo mismo, pero mi compañero, era J. Fulgencio, la misma historia y para abajo, otra vez a la Maimona para hacer deportivas, recuerdo que hacíamos la "NATURAL MYSTIC" la "MISTER PROPER" que guapas eran esas vías de dos largos, al dia siguiente hicimos la "PERICONDRIO TRAGAL" toda una clásica del lugar.
Por fin, en el tercer intento, un par de años más tarde, otra vez con mi amigo J. fulgencio de compañero, la volvimos a intentar, esta vez le tire yo al segundo largo, empotrando la rodilla y el brazo conseguí llegar al dichoso seguro, con más técnica, que huevos, conseguí hacer ese paso, un poco expo, hoy está equipado con un par de chapas, continuaba por una travesía a derechas donde ya habían clavos, hasta coger el filo del espolón, el resto de la vía es muy bonita y sin grandes dificultades, en tres largos más en la cumbre.
Muy aconsejable, para primer contacto en el Estrecho de Mijares, nada más a disfrutad.

Estrecho de Mijares
 El croquis

 Chimenea del primer largo y arriba el diedro del segundo largo
 La travesía de la Pericondrio Tragal siempre concurrida
 Vistas desde la penúltima reu
 Los miradores del estrecho

 Y las termales que no se olvide darse un baño


Comentarios

Entradas populares