GR-11 TRANSPIRENAICA ETAPA 2 REFUGIO DE LA RESTANCA-REFUGIO DE COLOMERS

Son las 6.45 h. de la mañana, suena la alarma del móvil, es hora de levantarse. El ajetreo en el refugio es tremendo, aún es denoche y sigue lloviendo, la previsión del tiempo es que a las 8 h. deje de llover y con suerte salga el sol. El desayuno ha sido bueno y con las pilas cargadas emprendemos la marcha, ya dejó de llover y parece que quiere salir el sol.


Nos despedimos del refugio, que por fin podemos verlo, pues la niebla se ha disipado. El comienzo de la ruta hacia el refugio de Colomérs empieza por una fuerte pendiente que nos conduce hasta el estany de Cap deth Port, que lo encontramos sumergido en una espesa niebla, creando un ambiente espectacular.










Tras bordear el lago por su lado izquierdo, comenzaremos otra pendiente de grandes bloques de piedra que nos lleva al Port de Oelhacrestada 2.475m. ya llevamos casi media etapa y paramos a comer unas frutas en un abrigo al solecito, frente al Estany de Monges.



Estamos en el cruce para ascender al Pico Montardo 2.837m. pero nosotros continuamos por una cómoda senda, rodeada de césped y con poca pendiente que nos conduce a una brecha, donde tendremos que prestar atención en la fuerte bajada, pues encontraremos algún paso para destrepar. Al fondo los Estanys de Margades y de Port de Caldes que están enclavados en un magnífico circo, rodeado de agujas y paredes de granito donde las nubes juguetean a gran velocidad.











Frente a nosotros, la última subida del día, el Port de Caldes 2.568m. que una vez superado solo nos queda una bajada interminable hasta el refugio de Colomérs. Aprovechamos que vamos bien de tiempo, para hacernos unos sandwich y con el estómago lleno rematar la jornada.










Seguimos en la larga bajada, y pasamos junto al lago Cap de Rencules, y el Estany Mórt, poco después continuaremos por la izquierda junto al río, hasta llegar al refugio Colomérs 2.135m. de 60 plazas. Contacto Tlf 973253008 Central de reservas 973641681 Web:www.refugicolomers.com
Este refugio se encuentra en el borde del lago con el mismo nombre, en un enclave precioso.
Hoy creo que somos de los primeros en llegar al refu, sin estrés y muy tranquilos, colocamos los trasto, nos damos una ducha y me tomo una buena cerveza, mientras jugamos una partida al ajedrez.
La etapa de hoy, a sido menos dura que la de ayer, y espero que la de mañana, pero al ver la cara del guarda del refu, cuando le he comentado que queríamos llegar al parking de Espot.. no se yo.











Recuerdo que hace muchos años, cuando mi hija Tamara que hoy me acompaña en esta ruta, solo tenía dos años subimos hasta aquí, desde el Valle de Aran, por supuesto ella iba en una mochila y no andando como va hoy.



El itinerario original de la GR-11 que une estos dos refugios es largo pesado y poco racional, transcurre por pistas de tierra poco atractivas, seguramente por eso sea diseñado la variante GR-11-18 que une estos dos refugios, pero siguiendo un itinerario mas racional y mas atractivo desde un punto de vista paisajístico y natural. Esta acción es la más utilizada y la que hicimos nosotros. Nada más a disfrutad



Comentarios

Entradas populares